De la mano de sus fragancias Thierry Mugler y Azzaro, y una inversión de poco más de $1,2 M, la empresa francesa de cosméticos Clarins reforzará su presencia en la Argentina, apostando fuerte a su cadena de perfumerías, un segmento en el que compite con marcas como L´Oréal y Esteé Lauder.
Si bien ya tiene presencia en el país a través de su distribuidora local, Diffupar, la firma apuesta a llegar, en una primera etapa, a las 10 mejores perfumerías de la ciudad de Buenos Aires, más algunas de Córdoba y Rosario.
Según aseguran fuentes de la empresa, la decisión obedece a “la Argentina es considerada un país con una importante cultura por la belleza”, donde “las consumidoras están muy bien informadas sobre la oferta”. “Nuestro objetivo es tener presencia en 30 o 40 puntos de venta en los próximos dos años”, apunta Patrick Bizot, presidente mundial del grupo.
En la actualidad Clarins está comercializando en el país productos y líneas de tratamiento, mientras que en el 2005 también importará las líneas de maquillaje. “En octubre del 2005 -haciendo foco en el Día de la Madre– lanzaremos la primera fragancia bajo el nombre de Clarins, como parte de un lanzamiento global del grupo”, anticipa.
Si bien el empresario asegura “tenerles mucho respeto” a sus competidores en la plaza local, se muestra confiado: uno de ellos –Esteé Lauder– se retiró del país poco después de la devaluación, con lo cual ha perdido mucho terreno, apunta.
“Ahora volvió a tener presencia en varios puntos de venta, con lo cual será una interesante batalla por ver quién seduce a los clientes de lujo”, dice. Según confía Bizot, las fragancias premium tienen un buen mercado en la Argentina, y un largo camino por recorrer.
Un competidor de peso entre marcas de lujo
Clarins es la compañía francesa de origen familiar que lidera las ventas de cosmética en Europa. Está presente en 150 países, y tiene una facturación anual de más de 832 millones de euros.
El rango de precios de sus productos de tratamiento en la Argentina arranca en $80 y llega a los $358. Su última fragancia D´Men de Thierry Mugler que lanzó a principios de noviembre alcanza en su presentación más sofisticada los $674.
El grupo L´Oréal lanzó este año Life Pearl, una crema bajo el paraguas de Helena Rubinstein que cotiza a $620. Tanto L´Oréal como otras compañías admiten que el lujo está transitando por un camino de crecimiento.
Clarins tiene además una red de institutos de belleza en varios países del mundo.
-¿Tienen previsto instalarse con puntos de venta propios aquí?
-La apertura de los Institutos de Belleza Clarins en Argentina forma parte de nuestros planes de largo plazo. Nosotros no lo descartamos, pero no tenemos proyectos ahora. estimamos que podríamos abrirlos en los próximos dos o tres años.
Por Cristina Kroll