Después de una larga sequía de tratamientos para la obesidad, ahora la danesa Novo Nordisk da un segundo golpe. La FDA le aprobó Wegovy, para el sobrepeso con ciertas condiciones. El último producto avalado había sido Saxenda en el 2014.
Mientras que la oncología se lleva el mayor foco de atención de las multinacionales, hay algunas corporaciones que apuestan por otras unidades de negocio. Tal es el caso de la danesa Novo Nordisk que el viernes recibió la aprobación de la FDA para su flamante tratamiento para la obesidad al que bautizó Wegovy.
Se trata de una inyección, para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada -como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto-. El producto, a base de semaglutida, está indicado para su administración de forma semanal y como complemento de una dieta baja en calorías a la vez que de un incremento en la actividad física. Ver Press Release FDA. Ver Presss Release Novo Nordisk.
De acuerdo con la compañía, esta es la única terapia agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), el cual se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Sin embargo, Novo Nordisk ya había obtenido el aval del organismo regulatorio para la inyección de semaglutida 1 mg en el 2017, bajo la marca Ozempic, para la diabetes tipo 2. Ver artículo.
La última vez que un laboratorio había anotado un tratamiento en este segmento data del 2014. Fue cuando la FDA le dio el OK a Saxenda, también de la compañía danesa. Ver artículo Saxenda.
En simultáneo, los que dieron la nota fueron los recalls. En el 2020, la agencia ordenó el retiro del mercado de Belviq, de la japonesa Eisai, mientras que una década atrás se le había bajado el pulgar a la sibutramina, que implicaba a marcas tales como Meridia, de la norteamericana Abbott-. Ver artículo bajas.