En un evento en su planta de Minas Gerais, el laboratorio danés Novo Nordisk anunció junto al presidente brasileño Lula da Silva que desembolsará 6.400 millones de reales (u$s 1.090 millones) para expandir su producción de inyectables. Será la mayor inversión farma en la historia de Brasil.

Novo Nordisk, el laboratorio danés dueño de los productos GLP-1 Ozempic y Wegovy, anunció hoy que invertirá 6.400 millones de reales (u$s 1.090 millones) en Brasil para impulsar la producción. Según el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el desembolso representa la «mayor inversión individual de una empresa farmacéutica en la historia de Brasil». Ver nota oficial del gobierno.

El objetivo es aumentar la capacidad de fabricación de las instalaciones de la empresa danesa en la ciudad de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, donde fabrica medicamentos inyectables para el tratamiento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas graves.

«Brasil juega un papel estratégico en la realización de nuestro propósito», afirmó el presidente ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, después de anunciar la inversión en un evento en Montes Claros junto a Lula.

La multi dice que Brasil está entre sus cinco mercados más grandes. También exporta a más de 70 países desde el país verde amarelo. Con la inversión, la capacidad de producción tendrá «un aumento considerable y significativo», dijo Reinaldo Costa, vicepresidente corporativo de la fábrica de Novo Nordisk, sin detallar números. No exportará a Estados Unidos, donde Novo ya está ampliando su fábrica en Carolina del Norte.

Las obras de construcción ya han comenzado en instalaciones que contarán con 74.000 metros cuadrados. Está previsto que las operaciones en las nuevas instalaciones comiencen en 2028. La fábrica abastecerá diversos productos, incluidos medicamentos GLP-1 como semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy.

La inversión llega en un momento en que las compañías farmacéuticas brasileñas se preparan para incursionar en este floreciente mercado. En marzo, el CEO de Hypera anunció planes para lanzar una versión genérica de Ozempic tan pronto como expire la patente del medicamento en Brasil. Ver artículo de Reuters.

Inaugurada en 2007, la planta de Montes Claros es uno de los principales proveedores de insulina para el Sistema Único de Salud de Brasil. Según el gobierno, actualmente genera 2.650 empleos directos e indirectos. Novo ya había anunciado nuevas inversiones en la planta el año pasado para modernizar la línea de producción de insulina y aumentar la producción de las enzimas enteroquinasa y ALP. Ver «Novo Nordisk renovará planta brasileña». 

Novo Nordisk anuncia inversión en Brasil
Presidente Lula da Silva con Lars Jorgensen, el presidente de Novo Nordisk
Lula y Jorgensen posan con empleados de Novo en Montes Caseros
Obras de construcción en la planta de Novo Nordisk en Montes Claros
Artículo anteriorREM: inflación del 2,6% en marzo
Artículo siguienteIbuEvanol de Haleon elige a Juli Poggio

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre