Las ventas globales de la danesa Novo Nordisk crecieron un 7% interanual durante los primeros seis meses del 2020, impactadas positivamente por el stockeo relacionado con el COVID-19 aunque compensadas en cierta medida por un menor número de personas que iniciaron tratamiento.
La danesa Novo Nordisk publicó sus estados financieros correspondientes a la primera mitad del 2020. En este período sus ventas crecieron un 7% en moneda constante a 63.881 millones de coronas danesas (u$s 10.157 millones). Ver Press Release.
Respecto de sus unidades de negocio la multi dijo que Diabetes y Obesidad ascendió un 7% a 53.907 millones de coronas danesas (u$s 8.572 millones), cifra que representó el 86% de sus ingresos. Por su parte, la división de Biofarmacéuticos avanzó un 6% interanual a 9.974 millones de coronas danesas (u$s 1.586 millones), con una participación sobre la facturación del 14%.
Su marca más comercializada en este semestre fue Ozempic, para la reducción del riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2, cuyas ventas se dispararon un 152%. Un escalón más abajo se ubicaron Victoza, -para la misma indicación- que perdió un -18% de facturación respecto de la primera mitad del 2019; y NovoRapid, su insulina de rápida acción, que cayó un -5%. En Biopharma, NovoSeven, para la hemofilia, declinó un -5%; mientras que Norditropin, para trastornos del crecimiento, avanzó un 18%.
En su apartado de proyecciones, el press release presentado por la multi danesa a la comunidad inversora destacó que espera que sus ventas globales crezcan entre un 3% y un 6% en moneda constante durante el ejercicio económico 2020.
Al detallar su performance por regiones, Novo Nordisk dijo que el 91% de sus ingresos provino de sus Operaciones Internacionales, que le devolvieron en el semestre un crecimiento en moneda constante del 12%. El 9% restante fue generado en América del Norte, que incluye a Estados Unidos y a Canadá, y cuya facturación mostró un leve increcmento interanual del 1%.
En abril de 2020, la danesa reorganizó la distribución geográfica de sus Operaciones Internacionales en tres regiones: EMEA, que incluye Europa, Medio Oriente y Africa; China, que comprende también a Hong Kong y Taiwán; y Resto del Mundo, que cubre todos los otros países excepto América del Norte.
Así durante el primer semestre, las ventas en Resto del Mundo escalaron un 14%, mientras que en China y EMEA treparon un 12% y un 11% respectivamente. Como consecuencia de esta reestructuración, Novo Nordisk dejó de presentar en sus estados financieros información desagregada sobre su desempeño en América Latina, donde tiene a Carlos Otheguy como gerente general para Argentina.
Cotización del 6 de agosto del 2020: u$s 1 = 6,29 coronas danesas