En este fin de año y mientras rige la veda expresa a los despidos, la danesa Novo Nordisk recurrió a un programa de retiros voluntarios para achicar su grilla de personal en la Argentina. La oferta está destinada a aquellos empleados que se encuentran próximos a jubilarse.

La prohibición de despidos que rige desde diciembre del año pasado y que se extendió de forma consecutiva durante la cuarentena, no resulta impedimento para aquellas empresas que buscan reducir sus dotaciones de personal. Y es en este contexto que resurge la figura del retiro voluntario, con lo que se le encuentra un rulo a la veda actualmente vigente.

La que acaba de optar por esta opción es la danesa Novo Nordisk, que lanzó lo que dio en llamar un «plan de retiro». El mismo está orientado a los empleados que estén a +5 o -5 años de jubilarse. El rango para los hombres es de entre 60 y 70 años de edad y para las mujeres la franja abarca entre los 55 y los 60 años.

La compañía que tiene al frente en el país al argentino Carlos Otheguy denominó como «gratificación«, a la compensación monetaria que empuja hacia la jubilación anticipada. Otro de los anzuelos que pone por delante es la compra del auto corporativo a un 40% del valor mercado.

Según el documento al que pudo acceder Pharmabiz, y que fue circularizado de forma interna desde la oficina de Recursos Humanos, el paquete que ofrece la multi escandinava es de un salario bruto por cada año trabajado más un adicional de uno a tres sueldos en función de la antigüedad. Para este cálculo se estipularon tres categorías: los que tienen menos de 5 años en la empresa, los que acreditan entre 5 y 10 años de permanencia; y los que contabilizan más de 10 años. Ver propuesta oficial.

Así, un colaborador con 20 años de antigüedad que dispone de un salario bruto de $250 mil (u$s 2.8 mil) podría llevarse $5.7 millones (u$s 65.7 mil). Además, la oferta incluye dos años de cobertura médica bajo el plan OSDE 210 para todo el grupo familiar, junto con un paquete de outplacement que implica asesoramiento jubilatorio y capacitación. Otro de los beneficios es la llave para adquirir el vehículo corporativo con un descuento de un 40% sobre el valor de mercado.

Otro laboratorio que acaba de recurrir a un plan de retiros voluntarios es el suizo Novartis, que busca ajustar su estructura de promoción para su equipo de Onco-hematología en la Argentina. La empresa puso sobre la mesa una doble indemnización que toma como base el 67% del mejor sueldo bruto. Esto en sintonía con el «fallo Vizzoti» que en el año 2004 sentó jurisprudencia en relación al tope indemnizatorio. Ver artículo

Volver atrás.

u$s 1 = $86,72 (cotización BCRA – del lunes 30/11/2020)

Novartis Onco con plan de retiros voluntarios

Alargue para decreto antidespidos

 

Otra multi impulsa salidas con retiros anticipados. #Recortes #Jubilaciones #RecursosHumanos #Laboratorio #NovoNordisk #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorEstado compra antirretrovirales, apertura
Artículo siguienteANMAT: Pfizer inscribió su vacuna
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre