La suiza Novartis le soltó la mano a una cartera de activos oftalmológicos para priorizar su negocio de medicamentos innovadores. A cambio de u$s 2.500 millones, la transfirió a Bausch + Lomb un grupo de etiquetas entre las que se encuentra Xiidra.

Para la helvética Novartis, el negocio de oftalmología está dejando de ser prioritario. Al ya concretado spin-off de Alcon, ahora acaba de cerrar una nueva desinversión. La muti con sede en Basilea selló una acuerdo con la canadiense Bausch + Lomb para venderle activos de oftalmología «front of eye», en una transacción valorada en hasta u$s 2.500 millones, incluidos u$s 1.750 millones en efectivo por adelantado, además de un pago adicional por hitos. Ver Press Release.

El acuerdo incluye Xiidra, el primer tratamiento recetado aprobado para los signos y síntomas de la enfermedad del ojo seco, y el medicamento en investigación SAF312 (libvatrep), en desarrollo como la primera terapia de su clase para el dolor crónico de la superficie ocular (COSP). El deal alcanza también a los derechos de uso del dispositivo de administración AcuStream en indicaciones de ojo seco y OJL332, un antagonista de TRPV1 de segunda generación en desarrollo preclínico.

“Esta transacción mejorará nuestro enfoque en medicamentos innovadores prioritarios para aliviar las mayores cargas de enfermedades de la sociedad, lograr el mayor impacto en los pacientes e impulsar nuestra estrategia de crecimiento”, dijo Ronny Gal, director de estrategia y crecimiento de Novartis.

“El refinamiento continuo de nuestra cartera nos permite implementar mejor nuestra experiencia científica y recursos hacia programas prioritarios y áreas terapéuticas, mientras permanecemos abiertos al desarrollo oportunista para condiciones adicionales de alto impacto que aprovechan nuestras plataformas de tecnología avanzada», añadió el ejecutivo.

«Creemos que Bausch + Lomb tiene las capacidades, la escala y el compromiso para continuar el trabajo de Novartis en la entrega y el desarrollo de terapias muy necesarias para los pacientes que sufren de ojo seco y afecciones relacionadas”, dijo Gal.

Según los términos del acuerdo, Novartis recibirá pagos por hitos de hasta u$s 750 millones vinculados a las ventas futuras anticipadas de Xiidra, SAF312 (libvatrep) y OJL332. Novartis continuará suministrando Xiidra a los pacientes en nombre de Bausch + Lomb, a través de acuerdos de transición por un período limitado posterior al cierre, para garantizar un suministro constante para los pacientes.

El cierre está previsto para la segunda mitad de 2023 sujeto a las condiciones habituales. Novartis dijo que continuará con sus esfuerzos de I+D para abordar las enfermedades de la retina a través de plataformas que incluyen la terapia génica y la optogenética.

Artículo anteriorCartelera: AP-Biotech, Klonal, Sanofi y AZ
Artículo siguienteVizzotti firma acuerdo con la COSSPRA
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre