La suiza Novartis se desprendió hace varios años de su negocio de Vacunas. Sin embargo, en este 2021 está buscando subirse a la ola de respuestas contra el COVID-19 a través de deals de colaboración. La multi podría co- producir vacunas o terapias de otras empresas a fin de impulsar el suministro a nivel global.

La suiza Novartis no quiere quedar afuera del panel de laboratorios líderes que se están poniendo a la cabeza de la lucha contra el COVID-19. Y como no tiene una vacuna propia le encontró la vuelta. Dijo que quiere colaborar con otras empresas para producir vacunas o terapias contra el coronavirus.

Su CEO global, Vas Narasimhan, afirmó en una entrevista con Bloomberg que actualmente la compañía está «en conversaciones con una variedad de actores diferentes». Ver Bloomberg.

El ejecutivo destacó que Novartis pone a disposición su capacidad de producción para fabricar desde anticuerpos monoclonales hasta vacunas. Según el artículo, que lleva la firma de Naomi Kresge y Francine Lacqua, un posible acuerdo podría ser anunciado en los próximos días o semanas.

Así la multi se suma a la ola. La estrategia fue dada a conocer luego de que la francesa Sanofi se asociara con su rival norteamericana Pfizer y con la alemana BioNTech a fin de colaborar para cumplir con los pedidos de la vacuna anti COVID-19, Comirnaty, en Europa. Ver artículo.

Sanofi dijo que le dará a BioNTech acceso a su planta en Frankfurt, Alemania, para llenar y empacar 125 millones de dosis de la vacuna a partir de julio. Será para entregarlas a países que forman parte de la Unión Europea.

Aunque a diferencia de Sanofi, actualmente Novartis no tiene en desarrollo una respuesta propia para el coronavirus. Hace varios años, la empresa le vendió su unidad de Vacunas a la británica GlaxoSmithKline, quien es justamente el partner de la multi francesa en la carrera contra el COVID-19.

Según Bloomberg, la alemana Merck es otra que está considerando varias formas de ayudar a BioNTech a aumentar su capacidad de producción, incluso en la etapa de «llenado y acabado”. La compañía ya suministra materias primas y productos de investigación a más de 50 desarrolladores de vacunas contra el coronavirus.

Nota de la redacción 29/1/21 a las 10hs: 
Novartis comunicó esta mañana que firmó un acuerdo con la norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech para proporcionar –igual que Sanofi- su capacidad de fabricación para la vacuna anti COVID-19 desarrollada por el binomio. 
Para ello, Novartis utilizará su planta de Stein, en Suiza. Se trata del primero de los múltiples acuerdos que está explorando la corporación. Ver press release

 

Sanofi fabricará vacuna COVID-19 de Pfizer.

Artículo anteriorPases: Bagó, Merck, Biosidus, AZ y más
Artículo siguienteNodolerte C se sube a la ola COVID-19
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre