El laboratorio suizo Novartis pagará hasta u$s 2.900 millones por un prometedor candidato experimental de PTC Therapeutics para la enfermedad de Huntington. Actualmente, el producto está en un estudio de fase intermedia.

Un acuerdo con PTC Therapeutics, de New Jersey, podría fortalecer el pipeline de Novartis, que busca mitigar el impacto de la pérdida de exclusividad de medicamentos claves como Entresto para la insuficiencia cardíaca. El laboratorio suizo pagará hasta u$s 2.900 millones en un acuerdo de licencia y colaboración global relacionado con un candidato experimental para la enfermedad de Huntington, un trastorno neurológico raro. Ver Press Release.

Se estima que la enfermedad afecta a unas 30.000 personas en Estados Unidos. Los tratamientos disponibles actualmente incluyen Ingrezza de Neurocrine Biosciences y Austedo de Teva, pero sólo tratan los síntomas asociados sin poder detener ni revertir la enfermedad. Novartis abandonó un candidato propio el año pasado después de que surgieran preocupaciones sobre posibles daños a los nervios en los pacientes.

Con el código PTC518, el producto oral de PTC se está probando en un estudio de fase intermedia. Novartis se hará cargo del desarrollo, fabricación y las ventas una vez finalizada la parte del estudio en curso. A principios de este año, los datos provisionales de 12 meses mostraron que una dosis de 10 miligramos logró hasta un 43% de reducciones de la proteína Huntington mutada, que causa la progresión de la enfermedad y afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y moverse.

Novartis pagará u$s 1.000 millones por adelantado y el resto por hitos. PTC y Novartis compartirán las ganancias y pérdidas relacionadas con el producto en Estados Unidos en una proporción de 40-60, respectivamente. PTC también tiene derecho a recibir regalías escalonadas de dos dígitos sobre las ventas fuera del país norteamericano.

Artículo anteriorPAMI: entrevista de Laje con Leguizamo
Artículo siguienteYesintek: surge el sexto bio de Stelara

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre