La suiza Novartis sorprendió hoy a sus colaboradores con un bombazo. La compañía da marcha atrás con su organización basada en dos pilares, Farma y Onco, para integrarlos en un único negocio. En la compañía ya se sujetan fuerte a las sillas. Con este cambio, se viene un sacudón fuerte para toda la estructura, ya que bajo este nuevo esquema hay muchas áreas que resultan duplicadas. Es el caso de acceso, finanzas, marketing, legales, y recursos humanos.
El barajar y dar de nuevo es la «nueva normalidad» de las multis. Todos sus funcionarios se aferran fuerte a sus slogans y a sus metas, pero se sabe, que todo resulta efímero, a pesar de que la mayoría de los colaboradores se hacen cargo de sus sillas como si fueran seguras y de largo plazo.
Y la decisión tomada por la suiza Novartis, que fue anunciada hoy a nivel global es un botón de muestra. La compañía dio marcha atrás con su organización vigente y unificó Pharma y Oncología. Así, repliega su negocio de oncología, al que le había dado autonomía en el año 2001, cuando en la Argentina la responsabilidad estaba bajo Graciela Mosqueda. La decisión había sido tomada por el emblemático CEO global, Daniel Vasella luego de la aprobación por parte de la FDA de Glivec, su producto estrella, con el que marcó un antes y un después en leucemia mieloide crónica. Posteriormente sobrevino en el país la gestión de Gustavo Gil, quien estuvo al frente por 15 años, y luego llegaron todas gestiones intermitentes. Ver Press Release.
Con el transcurrir del tiempo, los pipelines comenzaron a no tener la fluidez necesaria, y en la actualidad lo que sobresale es Kisqali, para cáncer de mama; Tasigna y Glivec, ambos para leucemia mieloide crónica; Femara, indicado para cáncer de mama; Rydapt para leucemia mieloide aguda; y Zykadia, para cáncer de pulmón.
A través de estas «mejoras operativas», Novartis apunta a obtener ahorros en gastos de venta, generales y administrativos del orden de los u$s 1.000 millones y un crecimiento en ventas superior al 4% anual compuesto entre 2020 y 2026. Claro que la mayor parte de dichos ahorros, serán resultado del recorte en la estructura. En Argentina, por caso, farma está bajo la dirección de la australiana Sweta Ghelani, y onco a cargo de la mexicana Monique Clúa. Aunque esta última había sido designada en Onco Polonia, una decisión que claramente quedó en stand by. La country president en tanto, es la argentina Agustina Ruiz Villamil. Ver artículo
Surgen a su vez, datos curiosos y propios de las organizaciones multinacionales. En Colombia, por caso, la empresa había designado a Marcelo Rainer, a cargo de Novartis Oncología desde el pasado viernes 1 de abril. El detalle es que nadie le avisó a Rainer que su nombramiento tendría patas cortas, ya que en función de que la empresa cotiza en bolsa, cuida a capa y espada que no se filtre ningún dato. Esta vez, lo logró, ya que ni Bloomberg ni Reuters, fueron capaces de anticipar este cambio. Resulta sin embargo, descolocado, que se haya efectuado tal nombramiento. Ver Novartis Colombia.
A nivel global, por lo pronto, los cambios ya se activaron. Marie-France Tschudin, actual presidenta de Novartis Pharmaceuticals, se convertirá en presidenta de Innovative Medicines International. En simultáneo, le dieron gracias por los servicios prestados a Susanne Schaffert, presidenta de Novartis Oncología; a Robert Weltevreden, presidente de Customer & Technology Solutions; y a John Tsai, número uno de Global Drug Development y director médico. Otro de los brazos organizativos tendrá base en Estados Unidos, mediante lo que se dio en llamar Innovative Medicines US. Esto a fin de hacer foco en la variable geográfica. Allí pusieron al frente a Víctor Bulto, como director de Productos Farmacéuticos.
La multi explicó que apuntan a que el nuevo modelo también ayude a obtener un mayor enfoque en sus áreas terapéuticas centrales: Cardiovascular, Hematología, Tumores Sólidos, Inmunología y Neurociencia. Avisaron además que crearán una nueva área de estrategia y crecimiento, que combinará la estrategia corporativa, la estrategia de cartera de investigación y desarrollo (I+D) y el desarrollo empresarial. La suiza dijo que inició formalmente una búsqueda para nombrar a su líder. En simultáneo, Novartis nombró a Shreeram Aradhye como presidente de Desarrollo Global de Fármacos y director médico a partir del 16 de mayo de 2022.
El director ejecutivo de Novartis Vas Narasimhan, indicó: “Con nuestra cartera de medicamentos en el mercado y hasta 20 importantes activos en desarrollo que podrían aprobarse para 2026, Novartis se encuentra en una posición sólida para ofrecer un crecimiento de márgenes y ventas por encima de la media de sus pares a mediano y largo plazo”.
Novartis se repliega y reinventa Onco. #Novartis #Oncología #Reestructuración #Desvinculaciones #Glivec #VasNarasimhan #Farma #Pharmabiz