Con el spin off de su unidad de genéricos y biosimilares ayer, Novartis ya se terminó de sacar de encima todos los lastres. O al menos la mayoría. Su CEO Vas Narasimhan destacó que ahora es una empresa 100% dedicada a la medicina innovativa.
Novartis ya está tomando su forma final después de más de un año de reestructuración. Ayer miércoles, Sandoz, su negocio de genéricos y biosimilares, se lanzó en la bolsa suiza como empresa independiente en un spin off que el board había aprobado en julio. Ver artículo.
No fue el único cambio para el laboratorio suizo en el último año. En abril de 2022 la compañía dio marcha atrás con la separación de sus divisiones Pharma y Oncología y anunció que las volvería a unificar. Como parte del proceso, en junio de 2022 anunció que despediría a alrededor de 8.000 de sus 108.000 empleados alrededor del mundo para ahorrar u$s 1.000 millones, eliminando roles en toda la organización a efectos de reducir la duplicación de estructuras comerciales. Ver artículo.
Comentando después del spin off de Sandoz ayer, el CEO Vas Narasimhan escribió en LinkedIn: «Nuestra empresa tiene siglos de historia sobre la orillas del Rin y hoy Novartis llega al comienzo de una nueva era. Con la escisión de Sandoz completada hoy, Novartis es oficialmente una empresa completamente dedicada a llevar medicamentos innovadores al mundo.»
Agregó: «Estoy lleno de optimismo por lo que vendrá tanto para Novartis como para Sandoz, y estoy agradecido a todos aquellos que ayudaron a hacer realidad este momento.» Ver LinkedIn
En un comunicado, la multi destacó que bajo su nueva estrategia presentada en 2022, se ha transformado en un negocio de medicamentos innovadores centrado en cuatro áreas terapéuticas principales: cardiovascular, renal y metabólica (CRM), inmunología, neurociencia y oncología con un potencial de un crecimiento sustancial, en particular en sus geografías prioritarias en EEUU, China, Alemania y Japón.
Agregó que además de las dos plataformas tecnológicas establecidas (Química y Bioterapéutica), se está dando prioridad a la inversión continua en investigación y desarrollo y escala de fabricación en tres plataformas de próxima generación – Terapia celular y génica, Terapia con radioligandos y ARNx. Resaltó que tiene una cartera con aproximadamente 150 proyectos en desarrollo clínico. Para 2023, espera que las ventas crezcan a un ritmo de un dígito. Ver Press Release.
Pero puede ser que todavía no terminó del todo el proceso de transformación. Al principio de esta semana, Bloomberg informó que según fuentes off the record, Novartis estaría considerando vender algunos de los activos de diagnóstico por imágenes de su negocio de radiofármacos, Advanced Accelerator Applications (AAA). Lanzada en 2002, AAA perteneció al CERN. Novartis lo adquirió en un acuerdo por u$s 3.900 millones a finales del 2017. Ver artículo.