La producción nacional de nebulizadores quedó protegida por un plazo de cinco años, a partir de una medida antidumping fijada por el Ministerio de Economía y publicada hoy en el Boletín Oficial. La decisión fue tomada a partir de una investigación solicitada por la nacional Silfab.
El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Resolución 658/2022, aplicó una medida antidumping definitiva, bajo la forma de un valor FOB Mínimo de Exportación, a las exportaciones de nebulizadores. Para los productos originarios de China la medida establecida es de u$s 25,36 por unidad, mientras que para los de Taiwan, de u$s 24,97. Ver Comunicado // Ver Boletín Oficial.
De acuerdo a lo comunicado, la decisión ministerial es resultado de una investigación conjunta entre la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Dirección de Competencia Desleal. La misma fue solicitada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial en octubre del 2021, por la nacional Silfab, propiedad de las familias Silvestrin y Fabris.
Se precisó que Silfab representó entre el 18% y el 54% de la producción nacional de nebulizadores durante el período investigado, el cual va del 2018 a octubre 2021, mientras que la también local San Up representó entre el 15% y el 47%. El resto, según se indicó, correspondió a la italiana Tenacta, propietaria de la marca Aspen.
De esta manera, y durante un plazo de cinco años, se remarcó que la producción nacional de nebulizadores se encontrará protegida, al igual que los más de 60 trabajadores involucrados.