La CAME informó que las ventas minoristas cayeron un -9% en esta Navidad. Todos los rubros relevados mostraron un descenso en sus ventas. El sector de Perfumería y Cosmética fue el menos afectado, con una caída del -2.3%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, publicó un informe especial que muestra el status de las ventas minoristas durante esta Navidad. Ver informe.
La entidad consignó que el volumen de lo comercializado cayó un -9% frente a la misma fecha del año pasado. En las tiendas físicas, las ventas derraparon un -10.6%, mientras que en la modalidad online lograron ascender un 4.3%. Sin embargo, la CAME detalló que como la participación en el e-commerce aún es baja, esta buena performance no fue suficiente para compensar la fuerte caída en los locales físicos.
El ticket promedio se ubicó en los $870, lo que significó un 31.2% por encima de la Navidad 2017, que alcanzó un ticket de $660. De acuerdo a lo comunicado, en este 2018 «los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%», a la vez que «la gente financió todo lo que pudo en cuotas«. Ver artículo 2017.
De los 13 rubros relevados, todos finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el -14.4% como es el caso de Joyerías y Relojerías. En tanto, el sector que se vio menos afectado fue el de Perfumería y Cosmética. Aunque el mismo también tuvo un desempeño negativo y reflejó un descenso del -2.3% en ventas medidas en cantidades. Este rubro, según la CAME, fue una buena opción para aquellos que buscaron hacer un obsequio sin gastar tanto.
La medición realizada por la entidad se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.