Natura lanza una fragancia con aroma local
Natura, que llegó a la Argentina en 1999, quiso darle una vuelta original a su negocio. Realizó una investigación de mercado en el país y encontró que, entre otras características, a los consumidores locales les gustan las fragancias persistentes. Entonces reunió toda la información en un brief y la envió a las casas de perfumerías más importantes del mundo. El resultado fue la creación de la fragancia Sintonía Total, con el sello de Teresa Belotti, de la casa Firmenich. Su opción ganó frente a otras treinta testeadas por 300 hombres y 300 mujeres.
Belotti ya le había dado forma a las fragancias Sol y Luna de Natura, Starry Night para Pupo de Italia, Fa Oxigene para Francia y Aqua Cool para Colgate de Inglaterra.
«La idea fue crear una fragancia que, a diferencia de las existentes en el mercado, que contienen hasta 10% de su esencia en alcohol, tengan 15% dando como resultado un producto altamente persistente«, dijo Mauricio Bellora, el número uno de Natura Argentina.
En la compañía están muy satisfechos con los resultados locales. La filial argentina incrementó su volumen de negocios en 148% durante el primer semestre del año -comparado con el 2002- y alcanzó una facturación de $12 millones. Otro de los parámetros importantes que la firma está teniendo en cuenta para medir su performance es que superó las 8.000 consultoras que comercializan los productos a través de la venta directa. Y hay un dato muy fresco: en el último fin de semana realizaron una convocatoria y más de 700 postulantes respondieron al llamado para seguir extendiendo la marca por el país.
Después de la devaluación «Natura optó por la estrategia de no aumentar los precios de sus productos en especial durante el primer semestre del año pasado», dijo Bellora. «Haber aumentado los precios al ritmo de la inflación o de la devaluación no sólo hubiese desestabilizado la operación de las ventas, sino que nuestras consultoras hubieran visto comprometida su situación laboral por la imposibilidad, para ellas y el mercado de afrontar drásticamente los nuevos costos. Preferimos asumir el impacto financiero y de ese modo incrementar las ventas«, agregó el ejecutivo.
Cristina Kroll