La filial local de la firma brasileña aumentó su volumen de ventas en unidades. El secreto fue no aumentar los precios

Esta semana Mauricio Bellora, el número uno de Natura Argentina, no entra en su traje. Es que le tiene que presentar los resultados a los ejecutivos brasileños que están reunidos en Buenos Aires para diseñar las futuras estrategias de la compañía. Por eso, el presidente fundador Luiz Seabra, el director ejecutivo Guilherme Leal y de Operaciones, Pedro Luiz Passos, así como también el vicepresidente comercial Alessandro Carlucci, escucharán con atención los resultados: la filial argentina incrementó su volumen de negocios en 199% durante el primer trimestre del 2003 -comparado con 2002– y alcanzó una facturación de $5,1 millones.

En ese mismo período, las unidades vendidas aumentaron 145 por ciento. Otro de los importantes objetivos que Bellora mostrará es que la compañía superó las 8.000 consultoras que comercializan los productos a través de la venta directa.

«Natura optó por la estrategia de no aumentar los precios de sus productos a comienzos de 2002, en especial durante el primer semestre del año pasado«, dijo Mauricio Bellora, gerente general de la compañía, en diálogo con Infobae.

«Haber aumentado los precios al ritmo de la inflación o de la devaluación no sólo hubiese desestabilizado la operación en ventas, sino que nuestras consultoras hubieran visto comprometida su situación laboral por la imposibilidad, para ellas y el mercado, de afrontar drásticamente los nuevos costos. Preferimos asumir el impacto financiero y de ese modo incrementar las ventas«, agregó el ejecutivo.

Expansión al Viejo Continente

Hay una estrategia de márketing que también les resulta muy efectiva y en ese punto logran diferenciarse. Natura nunca convoca a modelos consagradas para sus campañas. En la firma argumentan que «no hay una sola belleza«, por eso es corriente que su propia fuerza de ventas forme parte de las campañas masivas de comunicación.

El despegue de Natura fuera de tierras brasileñas comenzó a fines de 1999 cuando se asentaron en Chile y también en Perú. El desembarco en la Argentina se concretó recién en 1994 cuando decidieron invertir u$s30 millones. Y ahora, en tren de expandirse, esperan ampliar su alcance internacional para desembarcar también en los mercados europeos. En esa estrategia, la operación de Argentina será mostrada como el caso de éxito fuera de Brasil.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorDisprovent se llamará Columbia (diario Infobae)
Artículo siguienteBoehringer se acerca a Pfizer (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre