En el marco de la iniciativa definida en el último encuentro del COFESA, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, encabezadas por la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, y de las carteras sanitarias de las jurisdicciones pusieron en marcha las primeras mesas de trabajo destinadas a compra de medicamentos y cobertura de vacunas.
Ayer martes tomaron forma las primeras dos mesas de trabajo conjunto, destinadas a compra de medicamentos y cobertura de vacunas. Todo se realizó en el marco de la iniciativa definida en el último encuentro del COFESA. Ver Comunicado
Fue así que según se informó autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, encabezadas por la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, y de las carteras sanitarias de las jurisdicciones pusieron en marcha esta iniciativa.
Por parte de Nación participaron el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri; el secretario de Salud, Alejandro Vilches; el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Saúl Flores; la directora nacional de Medicamentos, Celeste Díaz; y el coordinador de Logística, Juan Pablo Saulle.
Loccisano dijo que el objetivo de este primer encuentro es identificar algunas líneas de acción para poder acompañar la definición de alguna estrategia. A la vez que agregó que “una de las líneas centrales que surgieron en COFESA tenía que ver con realizar compras conjuntas que nos permitan ser más eficientes en términos de presupuestos provinciales para alcanzar la provisión de los medicamentos e insumos de manera común”.
Participaron ministros y autoridades sanitarias de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Santa Cruz.
Respecto de las vacunas, se compartió un cuadro con información por provincia de la cantidad de vacunas distribuidas y registradas como aplicadas durante 2023 en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, NOMIVAC. El registro cuenta el total de dosis aplicadas más el factor de pérdida sobre el total de dosis distribuidas que el año pasado dio un total de u$s 38 millones de dosis sin registro.