La estructura de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina, REMINSA, fue oficializada hoy. Conformada por un referente de cada jurisdicción y de la cartera sanitaria nacional, la red será coordinada por la Dirección de Investigación en Salud.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, oficializó la estructura de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina, REMINSA. Creada en el 2010, la misma tiene el objetivo de fortalecer los sistemas provinciales de investigación en salud. Ver Resolución 1205/2023.
A partir de la Resolución 1205 publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que REMINSA estará conformada por un referente de cada uno de los Ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones y de la cartera nacional. Asimismo, se definió que la coordinación técnica y administrativa estará a cargo de la Dirección de Investigación en Salud, la que tiene como titular a María Bárbara García Godoy.
A través de la nueva norma, se fijó que la red se reunirá mínimamente tres veces por año debiendo ser al menos uno de los encuentros bajo la modalidad presencial. Además, se prevé que, para cada fin de año, se elabore un informe en el que se exhiba lo trabajado, las acciones realizadas, los logros y los desafíos a futuro.
En este marco, en el texto se aclara que hasta el 2010, solo nueve provincias contaban con un área de investigación en salud. Posteriormente, y mediante las denominadas “Actividades de Salud Pública”, se logró la creación de las mismas en otras 12 provincias. Y en el 2019, la red estableció la importancia de desarrollar una estrategia para unificar la multiplicidad de agendas, para lo cual se propició la consolidación de una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública. En la misma se establecen prioridades con alcance nacional y regional sobre la base de las necesidades locales.
REMISNA tiene la función de promover la actividad científica, mediante la articulación entre las diferentes jurisdicciones del país. También apunta a fortalecer las áreas de producción, gestión y difusión del conocimiento científico a nivel local y regional, propiciando el tratamiento federal de la temática. Ver artículo formalización.