Mientras la francesa Sanofi aumentó sus expectativas de utilidades para este 2020, otras multis no auguran un buen resultado a nivel anual. Por caso, GSK avisó que sus ganancias probablemente se ubicarán en el rango mínimo de su pronóstico.
Algunas multis ya se están adelantando al impacto que puede provocar la pandemia del COVID-19 en sus resultados anuales. Y en el grupo de compañías que juegan en el segmento de Vacunas, los pronósticos son bien dispares.
Por caso, la francesa Sanofi elevó sus proyecciones de utilidades para 2020 por segunda vez en el año, impulsado principalmente por la performance de sus unidades de Vacunas y de Especialidades en el tercer trimestre. Las multi dijo que ahora espera que las ganancias por acción aumenten un 7-8%, frente a la proyección anterior del 6-7%. Ver release Sanofi.
Fue luego de que los ingresos de su negocio de vacunas aumentaran un 13.6% a €2.000 millones medidos en tipos de cambio constantes. Según la multi, este resultado se debió a ventas record de sus vacunas contra la gripe, en el contexto de pandemia mundial. Así Sanofi se está viendo beneficiada por una política de mayor vacunación que están impulsando varios países del mundo, especialmente entre la población de riesgo.
Sanofi confirmó que sus dos proyectos de vacunas contra el COVID-19 siguen en camino. Los resultados provisionales de fase I/II de la vacuna candidata que desarrolla en colaboración con la británica GSK podrían estar listos para fines de noviembre o principios de diciembre.
A contramano de la francesa, GSK advirtió esta semana a sus inversores que las ganancias del año 2020 probablemente se ubiquen en el extremo inferior de su rango de pronóstico. Esto se debe principalmente al impacto negativo de la pandemia de COVID-19 sobre su unidad de Vacunas. Ver release GSK.
En su informe de resultados trimestrales, la británica dijo que su vacuna contra el herpes zóster Shingrix, el mayor impulsor del crecimiento en ventas en 2019, registró una caída interanual del -30% en sus ingresos a septiembre de 2020 a £ 374 millones (u$s 487 millones).
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, los efectos del COVID-19 en el comportamiento respecto de la vacunación fueron difíciles de predecir para el sector. La norteamericana Pfizer, por ejemplo, explicó esta semana que si bien las ventas de su vacuna Prevenar 13 -contra la neumonía- habían caído, hubo una tendencia de recuperación en el tercer trimestre. Mientras que su competidora MSD detalló que la demanda de Pneumovax 23 aumentó durante la pandemia. Ver artículo.