La norteamericana MSD se bajó de la lista de laboratorios que estaban en la carrera por la vacuna anti COVID-19. La multi avisó que sus dos candidatas mostraron una respuesta inmune inferior y por ello las dejó de lado. Se enfocará solo en dos terapias que están en etapa clínica.
Algunas vacunas anti COVID-19 ya llegaron al mercado luego de conseguir el visto bueno para el uso de emergencia en ciertos países. Aunque hay otras que siguen en carrera y todavía están en etapa clínica.
Sin embargo, en este fin de enero una multi sacó los pies del plato. Se trata de la norteamericana MSD que dio de baja los ensayos para sus dos candidatas anti coronavirus. Ver press release.
La multi, que tiene como CEO global a Kenneth Frazier desde hace una década, anunció que discontinuó el desarrollo tras una revisión de los ensayos de fase I. Fue en función de que las respuestas inmunes resultaron inferiores a las observadas después de una infección natural, y a las notificadas para otras vacunas contra el COVID-19.
Por ello la corporación detalló que planea enfocar su estrategia de investigación y aumentar su capacidad de producción para dos terapias candidatas que mantiene en desarrollo para el tratamiento del coronavirus.
En la carrera de las vacunas anti COVID-19 todavía siguen participando, por caso, la norteamericana Janssen cuya potencial vacuna está en fase III; y la francesa Sanofi Pasteur que en conjunto con la británica GSK tienen una candidata en fases I y II. En total son 64 las vacunas que están en etapa clínica, según el último reporte de la OMS publicado el viernes 22 de enero. Ver informe.