La norteamericana MSD es otra de la grandes de farma que quiere explorar el potencial de la prometedora tecnología de ARNm para desarrollar una nueva generación de vacunas y terapias. Para ello, acaba de anudar un acuerdo de colaboración con la biotecnológica Orna, la que podría recibir hasta u$s 3.500 millones sujeto al cumplimiento de determinados hitos.

Desde que el tandem Pfizer/BioNTech y la norteamericana Moderna pusieran en la escena mundial al ARN mensajero con sus vacunas contra el COVID-19, los deals que involucran a esta novel tecnología se multiplican a buen ritmo.

Ahora fue el turno de la estadounidense MSD, que cerró un acuerdo de colaboración con su connacional Orna Therapeutics, una empresa de biotecnología pionera en ARN circular (oRNA), para descubrir, desarrollar y comercializar múltiples programas, incluidas vacunas y terapias en las áreas de enfermedades infecciosas y oncología.

Según los términos del acuerdo, MSD realizará un pago por adelantado a Orna de u$s 150 millones. Además, la empresa será elegible para recibir hasta u$s 3.500 millones en hitos de desarrollo, regulatorios y de ventas asociados con el progreso de múltiples vacunas y programas terapéuticos, así como regalías sobre cualquier producto aprobado derivado de la colaboración.  Ver Press Release.

Orna conservará los derechos de su plataforma de tecnología oRNA-LNP y continuará avanzando en otros programas de propiedad total en áreas como la oncología y las enfermedades genéticas. MSD también invertirá u$s 100 millones de capital en la ronda de financiamiento de la Serie B recientemente completada por Orna.

La tecnología patentada por la compañía crea ARN circulares (oRNA) a partir de ARN lineales mediante autocircularización. «Se ha demostrado que las moléculas de oRNA poseen una mayor estabilidad en vivo que el ARNm lineal y tienen el potencial de producir mayores cantidades de proteínas terapéuticas dentro del cuerpo», dijo MSD.

Las moléculas de oRNA recién sintetizadas se empaquetan de forma más compacta en nanopartículas de lípidos (LNP) personalizadas, que Orna ha diseñado para dirigirse a tejidos clave del cuerpo, explicó la multi.

Los datos preclínicos, incluidas las presentaciones en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Terapia Génica Celular (ASGCT) de 2022, han demostrado el potencial de oRNA como un enfoque para un mayor desarrollo en múltiples áreas, incluidas las vacunas y la terapia oncológica.

«Esta amplia colaboración estratégica reúne la experiencia de MSD en biología de ácidos nucleicos, desarrollo clínico y fabricación con la convincente tecnología de ARN circular de Orna para explorar la oportunidad de desarrollar una nueva generación de posibles vacunas y terapias«, dijo Fiona Marshall, VP y jefe de Descubrimiento, Medicina Preclínica y Traslacional en Merck Research Laboratories.

Orna Therapeutics se fundó a partir de una investigación innovadora realizada por Alex Wesselhoeft y Daniel Anderson, del MIT y financiada por MPM Capital y BioImpact Capital. Ver Website.

Artículo anteriorRichmond a contratación con Tri-Zevuvir y Virontar
Artículo siguienteEconomía, medidas, energía, tarifas, y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre