La estadounidense MSD está terminando el año con un deal en pos de ampliar su pipeline preclínico con una selección de programas dirigidos a la enfermedad de Parkinson y más. Fue luego de acordar la compra de Caraway Therapeutics por un valor de hasta u$s 610 M.
Ya fue noticia este año en materia de adquisiciones con su deal de casi u$s 11.000 millones por Prometheus Biosciences en el mes de abril. A esto le siguió una compra de tres conjugados de anticuerpo de Daiichi Sankyo el mes pasado. Y ahora MSD, dueño del mega blockbuster Keytruda, firmó un acuerdo para comprar Caraway Therapeutics. La compañía de New Jersey abonará hasta u$s 610 millones en pagos iniciales y posibles hitos, aunque no precisó la cronograma para los desembolsos. Ver Press Release.
Con sede en Cambridge, Massachusetts, Caraway originalmente tenía el nombre de Rheostat Therapeutics. Fue incubada en el SV Health Investors y Dementia Discovery Fund antes de llegar a la escena en 2018. MSD fue un patrocinador desde el principio, habiendo codirigido una ronda de financiación Serie A junto con AbbVie. Al año siguiente, la empresa cambió su nombre a Caraway y se empezó a definir como “líder en la ciencia de vanguardia de la activación de la autofagia, los procesos de reciclaje celular para eliminar materiales tóxicos y componentes celulares defectuosos”.
Su sitio web enumera cuatro programas en proceso, ninguno de los cuales ha ingresado a la clínica. Se incluyen dos compuestos diseñados para modular TRPML1, un canal iónico de potencial receptor transitorio que está desregulado en enfermedades neurodegenerativas. Uno de los compuestos se está desarrollando para la enfermedad de Parkinson asociado con un gen GBA mutado, mientras que el otro se centra en enfermedades raras no relacionadas con el sistema nervioso central.
También trabaja sobre un Modulador TMEM175 diseñado para aumentar la actividad del canal lisosomal de potasio en pacientes con Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica. Otro posible producto contra el Parkinson aún se encuentra en la etapa de descubrimiento. Ver pipeline
George Addona, vicepresidente senior de descubrimiento, desarrollo preclínico y medicina traslacional de MSD dijo en un comunicado: «El enfoque multidisciplinario de Caraway ha producido avances importantes en la evaluación de nuevos mecanismos de modulación de la función lisosomal con potencial para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas progresivas. Esperamos aplicar nuestra experiencia para aprovechar este trabajo con el objetivo de desarrollar terapias modificadoras de la enfermedad muy necesarias para estas afecciones.»