La norteamericana Moderna, una de las pioneras en el uso de la prometedora tecnología ARNm junto con la alemana BioNTech, tiene varios potenciales desarrollos en su pipeline. Uno de ellos es una vacuna antigripal que se encuentra en etapa de investigación. Su viabilidad está siendo evaluada en Argentina.
Cada vez más las grandes de Farma eligen a la Argentina como una de sus escalas para los trials globales de medicamentos en distintas fases de desarrollo. Esta vez, la que puso un ojo en el país fue la norteamericana Moderna, que se apoyará en la red de vacunatorios de Stamboulian a efectos de testear una vacuna antigripal tetravalente.
El centro lanzó una convocatoria abierta a voluntarios interesados en participar del estudio, el que tendrá una duración cercana a un año. Se trata de una actividad desplegada en el marco de su unidad de negocios de Clinical Trials, la que busca proveer servicios a CROs, investigadores y patrocinadores.
Al igual que el tandem Pfizer-BioNTech, Moderna basó su desarrollo contra el COVID-19 en la prometedora tecnología de ARNm. Recientemente en un conference call con inversores, dijo que quiere emplear el potencial del ARNm a efectos de construir un portafolio más amplio de vacunas. Por lo pronto, ya tiene nueve en curso con distinto tipos de avance. Ver sitio web.
Entre ellas, se encuentran además de la tetravalante para la gripe estacional, el Zika, el virus respiratorio sincitial (VRS), el citomegalovirus, el HIV y el virus Nipah. La tecnología de ARNm podría también abrir las puertas de una nueva generación de vacunas oncológicas, una línea en la que Moderna ya está trabajando y tiene muchas expectativas. Ver presentación. / Ver Press Release.
En febrero de este año, Moderna y la multilatina Adium, la empresa que tiene como brazo en la Argentina al nacional Raffo, llegaron a un acuerdo para la distribución de la vacuna anti COVID-19 en 18 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, México y Colombia. Ver Raffo: toma licencia de Moderna, Latam.