El Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT convocaron a los fabricantes de repelentes en la sede principal del ministerio. Las empresas manifestaron sus puntos de vista en un trimestre que proyecta una elaboración de más de 60 millones de unidades.

El pasado viernes cuatro se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación en la que estuvo presente la ANMAT y los elaboradores de repelentes.

Los que se pusieron al frente fueron la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri; y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Esteban Marzorati. Por parte de la ANMAT estuvo su titular, Agustina Bisio; la Subadministradora, Enriqueta Pearson, y la directora de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, Emilce Vicentín.

El conjunto de funcionarios presentó la situación epidemiológica relativa al dengue en la región de las Américas y compartió las previsiones  de cara a diciembre 2024. Todo fue ante los representantes de establecimientos habilitados ante la ANMAT como fabricantes e importadores de repelentes y las cámaras sectoriales.

Por parte de las empresas participaron, algunas de forma presencial y otras remota los representantes de Queruclor; SC Johnson; Algabo; Laboratorios ESME; Silkey; COALIX; Cienfuegos, Aerolom; Aerosoles HECSPI; COMPAER; JUST International LATAM; Keep Clean; Laboratorios Pretty; Laboratorios Jayor; Millanel Cosmetica; Sintaryc, y Xeristal, entre varios otros.

Por parte de las cámaras del sector estuvieron la CAPA, la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería; la AAQC, la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos; la CADEA, la Cámara Argentina del Aerosol y la UADA, la Unión Argentina de Aerosolistas.

Todo fue en el marco de un trimestre que proyecta una fabricación de más de 60 millones de unidades. Allí las empresas manifestaron la necesidad de ser acompañadas con medidas que contemplen la exención del impuesto País y los planes de pago de divisas. También solicitaron la simplificación de trámites de inscripción de productos, donde por caso, los ensayos se convierten en el principal cuello de botella, en estos procedimientos.

Las empresas también se mostraron contrarias a la medida de no intervención de la ANMAT en lo que refiere a la importación de este tipo de productos, la que se prorrogó desde el martes 1 de octubre. Esto según las firmas, da lugar a que cualquier empresa no registrada ante la ANMAT pueda importar productos. Lo que las compañías locales en realidad quieren es que se simplifiquen los trámites de comercio relativos a la importación de materias primas tales como el DEET, y la icaridina, entre otros. Respecto de los mismos, si bien se simplificaron en parte, siguen siendo bastante engorrosos. Ver Comunicado.

Y desde el wing regulatorio se hizo hincapié en la labor del equipo de cosmetovigilancia, que se remarcó, trabaja con gran esfuerzo a fin de eliminar del mercado productos ilegítimos y falsificados. También se explicó que se está redactando un plan en pos de flexibilizar y agilizar los procesos administrativos.

Artículo anteriorCAME: ventas de septiembre caen -5,2% anual
Artículo siguienteRaffo lanzó Olumiant para alopecia en el hotel Alvear

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre