El gobierno de Javier Milei continúa dándole forma al organigrama del Ministerio de Salud. Hoy se oficializó el nombre de las seis Subsecretarías de la nueva gestión de gobierno. La ANMAT permanece como organismo descentralizado.
El Ministerio de Salud encabezado por Mario Russo ya tiene validada la estructura vigente en la era del presidente Javier Milei a fin de desarrollar e implementar las políticas de Estado de cara a esta nueva etapa de gobierno.
Esto es porque hoy jueves 4 de enero se definió mediante un decreto presidencial todo el esqueleto de Secretarías y Subsecretarías que cuelgan del Ministerio de Salud. El mismo, a su vez, modifica un decreto del 2019 y relativo a este área. Ver Decreto 10 | Ver Decreto 50/19.
Son cuatro las Secretarías en total. Las mismas son la de Gestión Administrativa; la de Acceso y Equidad en Salud; la de Calidad en Salud; y la de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. En el 2019 las Secretarías eran tres. La de Equidad en Salud, la de Acceso a la Salud y la de Calidad en Salud.
Así, según este nuevo esquema, las Subsecretarías vigentes son seis. Las mismas son Planificación y Programación Sanitaria; Relaciones Sectoriales y Articulación; Institutos y Fiscalización; Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadística de Salud; Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas; y Prevención, Investigación y Estadística en Materia de Drogas.
En tanto, en el organigrama del 2019, las Subsecretarías eran Gestión Administrativa; Articulación Federal; Integración de los Sistemas; Medicamentos e Información Estratégica; Estrategias Sanitarias; Gestión de Servicios e Institutos; y Calidad, Regulación y Fiscalización.
Y respecto de los organismos desconcentrados ahora se suma a la CONETEC, la que fue creada mediante el Decreto 344 del 2023. Y que por tanto no figuraba listada en el Decreto 81 de año 2019. Permanecen así mismo el Instituto Nacional de Medicina Tropical, el que cuelga de la Secretaría de Acceso y Equidad de Salud. También el PAMI, clasificado como un ente del sector público nacional.
Los organismos descentralizados del Ministerio de Salud que lista el decreto de Milei son diez. Los mismos son: la Superintendencia de Servicios de Salud; la ANLIS; la ANMAT; el INCUCAI; el INC; el Hospital Nacional Posadas; el Hospital Nacional Sommer; el Hospital Nacional Bonaparte; y el Instituto Nacional Tesone. La diferencia respecto al 2019 es que desapareció la ANLAP, tal como consta en el mega Decreto presidencial, y en este 2024 se agrega al Hospital Dr. Ramón Carrillo, el que mediante el Decreto 357 del 2023 fue reconfigurado y sumado como descentralizado. Ver Decreto 357 | Ver Desglose DNU
Muy buena info como siempre de la Industria y la Salud sobre desentralizacion y decreto Milei