Mientras en la Argentina, un test para diagnosticar COVID-19 salió a la venta en farmacias, en la Ciudad de México, las mediciones son de carácter gratuito. Todo surge de un acuerdo entre la capital mexicana y la ANADIM, que representa a las principales cadenas de farmacias.
La ANMAT aprobó recientemente un test para diagnosticar coronavirus, el que fue autorizado para venderse en farmacias. Y aunque esto generó la inmediata reacción de las Asociaciones de bioquímicos, el producto ya está en los principales puntos de venta. Ver artículo Grimberg Dentales con test COVID-19 y polémica
Sin embargo, esta semana el gobierno de la Provincia de Buenos Aires prohibió taxativamente la dispensa en farmacias de «pruebas rápidas de antígenos COVID-19». Según se consigna en la resolución que lleva la firma del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, los test para la detección del coronavirus son «de uso profesional exclusivo y excluyente, y deben realizarse en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por la autoridad de aplicación». Todo, en respuesta al «requerimiento de la Coordinadora de Colegios y Consejos de bioquímicos». Ver Resolución 1533/2021.
En paralelo, en otros países de la región la realidad es bastante diferente. En México por caso, el propio Estado selló un acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas -ANADIM- y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales -ANTAD- para la realización de pruebas gratuitas de COVID-19 en centros comerciales y farmacias de la capital del país. Ver Comunicado.
El Gobierno de la Ciudad de México es el encargado de entregarles a las cadenas de farmacias los tests. Los retailers que participan de esta iniciativa son, por caso, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias YZA, del grupo FEMSA. Las mismas, según se explica realizan unas 40 pruebas por día. En algunos establecimientos, en donde no se testea gratuitamente, se ofrece el servicio con un costo especial para los clientes. Ver mapa de farmacias.