El presidente de México avisó que su país presentará una denuncia en función de la falta de entrega de vacunas anti COVID-19 y que fueron adquiridas mediante la iniciativa COVAX. López Obrador asegura que el programa le debe a México u$s 75 millones.

México presentará una denuncia por la falta de entrega al país de vacunas contra el COVID-19 compradas bajo la iniciativa COVAX. En una conferencia de prensa regular en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que la queja se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas, quien respalda el plan.

El primer mandatario aseguró que el programa le debe a México unos u$s 75 millones que el país pagó por adelantado a efectos de recibir vacunas. Dijo «hemos sido tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores.» Al consultarle sobre cuántas vacunas faltan entregar a México, el presidente aseguró no tener el dato a mano pero dijo que daría más información durante la semana. Ver artículo El Financiero.

La última partida de vacunas que recibió México de parte de la OPS fue en marzo de 2022. Fueron casi 2 millones de dosis de AstraZeneca. En el transcurso de ese mes había recepcionado cerca de 18 millones de unidades. Y en total le fueron entregadas alrededor de 24.6 millones de dosis, casi todas de AZ.

Dirigida por la Organización Mundial de Salud, COVAX apunta a “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas». Los países más ricos pueden comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50% de su población, para lo que deben abonar un 15% del costo. Los países de ingresos bajos y medianos no pagan por las vacunas recibidas ya que están cubiertas por la participación de la alianza Gavi, que recibe fondos de desarrollo y donaciones. La Argentina recibió su primera remesa de vacunas por el mecanismo el 28 de marzo del 2021. Ver artículo.

Artículo anteriorANMAT celebró sus 30 años en el CCK
Artículo siguienteAlcon compra Aerie Pharma, oftalmo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre