América Latina está carente de vacunas anti COVID -19 a pesar de iniciativas como la generada bajo la fundación Slim que prometía abastecer a la región. Ahora México recibió un envío de la vacuna de AZ pero a partir de un acuerdo con los Estados Unidos. El envasado en el Laboratorio Liomont sigue en stand by.
México recibió 1.5 millones de dosis de la vacuna anti COVID-19 de la británica AstraZeneca. El cargamento forma parte de un acuerdo de cooperación firmado entre el presidente mexicano Andrés López Obrador y su par de los Estados Unidos, Joseph Biden. Ver Comunicado
Durante el arribo realizado el domingo del vuelo proveniente de Chicago, Illinois, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México -Birmex-, Pedro Zenteno Santaella, adelantó que durante esta última semana de marzo recepcionarán varios embarques. Hoy martes 30 está previsto el aterrizaje de alrededor de 600 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Mientras que para el miércoles 31, está agendado el desembarque de 500 mil dosis de la rusa Sputnik V.
En tanto, el jueves 1 de abril llegarían a México 1.2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con las que se completaría el convenio por 2.7 millones de dosis que mantienen vigente México y Estados Unidos.
En paralelo, en México continúa pendiente la regularización del proceso de fabricación del laboratorio Liomont, que prometía abastecer a la región. La firma que recibió desde mAbxience el principio activo, es la encargada del envasado y de la distribución de la vacuna anti COVID-19 de AZ. El anuncio de la producción en conjunto y colaboración regional entre México y Argentina se dio a conocer el 12 de agosto del 2020. Y recientemente, durante su visita a México, Alberto Fernández, recorrió la unidad productiva de Liomont. Ver artículo Ver artículo Ver artículo