El sector minorista de farmacias en México continúa creciendo y ganando más competidores. A marzo del 2019 las tres cadenas de mayor envergadura que operan en ese país son FEMSA; Farmacias Guadalajara; y Farmacias Benavides.
En el país presidido por Andrés López Obrador los grandes minoristas de farma mexicanos como Farmacias Guadalajara, propiedad de Corporativo Fragua; Farmacias Benavides, cuyas tiendas llevan el mismo nombre, y la división de salud de FEMSA, con marcas como Yza, Farmacon y Farmacias Moderna, siguen creciendo. Ver artículo.
En conjunto, las tres compañías sumaron 5.601 tiendas al cierre de marzo, un 5% más que en el primer trimestre del 2018, de acuerdo con lo publicado por el diario Expansión. Aunque hay otro puñado de farmacias que también tienen fuerza como Farmacias del Ahorro; y Farmacias Similares, entre otras.
FEMSA, la dueña de las cadenas YZA; FM Moderna; FarmaCón; y Generix en México está encabezando el ranking con más de 2300 puntos de venta. El grupo es uno de los principales retailers de farmacias en América Latina, con operaciones en Chile, Colombia y Ecuador.
FEMSA, en tanto, continúa pisando fuerte y primereando el ranking en términos de cantidad de puntos de venta. El grupo opera en México desde el 2013 cuando adquirió el 75% de la cadena YZA. En el mismo año obtuvo la red FM Moderna y en el 2015 compró FarmaCón. Asimismo en agosto del 2016, FEMSA adquirió la cadena de farmacias Generix. Todas ellas ahora están pasando por un proceso de renaming y encuadrándose bajo el nombre de YZA. Ver artículo Ver artículo Ver artículo
Según Expansión, al primer trimestre del 2019, FEMSA alcanzó las 2.384 bocas con un crecimiento en ventas del 2.4%. La corporación también tiene presencia en Chile; Colombia; y recientemente desembarcó en Ecuador. Ver artículo Ver artículo Ver artículo
Farmacias Guadalajara, en tanto, mostró un mejor desempeño respecto a sus competidoras. La firma que opera con formatos de farmacias semejantes a mini supermercados abrió entre enero y marzo de este año 25 puntos de venta y llegó las 2.043 sucursales. El retailer tiene previsto totalizar el 2019 con 120 aperturas.
Un camino inverso encaró la gigante Walmart, que desembarcó en México hace 27 años. A principios de este año la empresa cerró paulatinamente los 10 puntos de venta de su cadena Medimart, aunque indicó que mantendrá las farmacias que tiene dentro de sus bocas de supermercados. Ver artículo