La alemana Merck incrementó sus ventas en un 8.6%, con ingresos por € 17.534 millones, en un año que caracterizó como «turbulento». Su unidad de Performance Materials fue la que apalancó este crecimiento, con una suba del 31.3% debido a la adquisición de Versum Materials. En tanto, Healthcare cayó un -1.1%.
«Turbulent» es la forma que eligió la Merck alemana, encabezada en el país por Cristian Von Schulz-Hausmann, para describir las vicisitudes del año en el que el COVID-19 emergió como el gran protagonista. La multi destacó que obtuvo resultados record «a pesar de la pandemia» con ventas por € 17.534 millones y un incremento del 8.6%. Ver press release.
Al analizar cada unidad el balance arrojó que Performance Materials fue el segmento con mejor desempeño, al exhibir un despunte del 31.3%. Aunque este pico se adjudicó principalmente a la adquisición de Versum Materials durante el 2020. En paralelo con sus resultados, Merck anunció que encarará un renaming para este negocio, el que pasará a llamarse Electronics. Ver press release.
En tanto, su división de Life Science mostró un alza del 9.5% y se convirtió en la más relevante para la empresa en términos de ventas. Merck detalló que le devolvió el 43% del total facturado.
En contrapartida, el negocio de Healthcare exhibió una caída del -1.1%, a pesar de la buena performance de productos como Mavenclad, para esclerosis múltiple; y Bavencio, para carcinoma avanzado de células renales. Con esta merma el portafolio perdió cuatro puntos porcentuales sobre el peso total de la compañía y pasó a representar el 38% de las ventas, cuando en 2019 implicaba el 42%.
Al poner la lupa en cada mercado, Asia Pacífico se destacó con una suba del 12.7%, seguido por América del Norte que llegó al 12.5%. Europa, por su parte, marcó un alza de 5.4%. En contrapartida, la región de Medio oriente y África perdió un -1.7%, y América Latina se derrumbó un -10.1%. Ver Annual Report.
En su reporte la firma alemana dedicó un apartado para hacer referencia a su rol frente a la pandemia. En este sentido la multi informó que está colaborando junto con otros laboratorios y con la fundación de Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la manufactura y la entrega de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para el coronavirus, entre otras iniciativas.
La Argentina aparece mencionada por su economía hiperinflacionaria -clasificada de esta manera desde 2018-. Esto implica que los números del mercado local estén ajustados, a fin de mostrar cifras comparables. En el país la corporación inauguró este mes sus renovadas oficinas en la sede de Tronador, en el barrio porteño de Saavedra. Ver artículo.