Los organismos regulatorios de la región se están aggiornando para seguir de cerca a los nuevos canales de venta. En Ecuador, ARCSA concretó un acuerdo con Mercado Libre para hacerle frente a la comercialización online de productos que incumplan con las normas sanitarias.
La nacional de e-commerce Mercado Libre opera en la región y afianza su presencia a través de acuerdos con agencias regulatorias de América Latina. Esta semana, la compañía creada por Marcos Galperin selló un convenio de colaboración con ARCSA, el organismo de control sanitario de Ecuador. Ver Comunicado.
El vínculo tiene como objetivo trabajar de manera conjunta en la lucha contra la comercialización digital de productos sujetos a fiscalización o que incumplan con las normas sanitarias, según se detalló en un comunicado.
ARCSA tiene la lupa puesta sobre artículos como medicamentos o productos naturales de uso medicinal que se promocionan con supuestos fines adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos y los denominados “productos milagrosos”, que ofrecen supuestas curas para distintos tipos de enfermedades. Es que en Ecuador el marketplace posee más de 30 mil usuarios.
Por eso, a través de este acuerdo, Mercado Libre le otorgará a la agencia que tiene como directora Ejecutiva a Ana Karina Ramírez canales especiales de denuncia a efectos de auditar los productos ofertados y solicitar el retiro inmediato de aquellas publicaciones que no respeten las normativas.
En la región la firma tiene más de 378 millones de usuarios registrados. Solo en el 2020 la compañía vendió 229.4 millones de productos de todo tipo. En la última década, la empresa ha suscrito acuerdos de colaboración afines con las agencias de control de la Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y otros países. Ver artículo ANMAT y Mercado Libre. // Ver artículo COFEPRIS: reunión con Mercado Libre.