La crisis del COVID-19 también llega a las empresas enfocadas en tecnología médica. La irlandesa Medtronic mostró que sus ventas se desplomaron un -4% en su año fiscal que culminó el 24 de abril. Fue principalmente porque la mayoría de las intervenciones quirúrgicas están en stand by a nivel mundial.
Mientras la demanda de respiradores artificiales se incrementa en función de la pandemia, los hospitales de todo el mundo están retrasando el gasto en equipos no relacionados con el COVID-19.
Y esta tendencia ya se ve reflejada en los resultados de varias compañías de tecnología médica. Una de las que sintió el impacto fue la holandesa Philips y ahora se suma la irlandesa Medtronic, que exhibió una caída del -4% en sus ventas durante los últimos 12 meses. Ver press release.
La performance de la multi se vio arrastrada por las cifras del último trimestre de su año fiscal que cerró el 24 de abril, en el que el desplome alcanzó el -25% como consecuencia directa del coronavirus en su operación global.
Este resultado negativo, sin embargo, no llegó a la división de Diabetes ni a la de Minimally Invasive Therapies Group (MITG), las que mostraron una moderada variación anual del 0.8% y el 0.2% respectivamente. Esto se explica principalmente en el incremento de la demanda de respiradores artificiales.
El segmento de Cardio y Vascular (CVG), en tanto, fue el que más perdió con un derrumbe del -7.6% ante el congelamiento de las operaciones no relacionadas con la pandemia. Por último, el negocio de Terapias Reconstituyentes (RTG) retrocedió un -4.7% sus ventas en comparación con el año fiscal anterior. Ver presentación.
En el desempeño mercado por mercado, los Estados Unidos -que representan el 52% de la facturación de la multi- tuvieron la merma más profunda. Cayeron un -7.9% en ingresos según el reporte de Medtronic. En tanto, el grupo de Países Desarrollados descendió un -0.9%; y los Mercados Emergentes treparon un 2.8%.