El boom de los clinical trials no encuentra su techo. Si bien son varias las vacunas anti COVID-19 que ya están en el mercado, otras continúan avanzando con ensayos clínicos. En este contexto, la canadiense Medicago está testeando en la Argentina su «vacuna vegana» desarrollada con la británica GSK.
Las colaboraciones entre multis tomaron un fuerte impulso desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Por caso, la británica GSK acordó más de seis partnerships a nivel global, relativos a vacunas contra el COVID-19. Y uno de estos deals llegó al país.
Se trata del agreement entre la multi y la canadiense Medicago, que desarrolló una vacuna candidata recombinante, de origen vegetal, con la tecnología adyuvante de GSK. La misma ya está en fase III y siendo testeada en cerca de 30 mil voluntarios en países de todo el mundo, entre los que figura la Argentina. Ver Press Release.
A nivel local, el estudio clínico es patrocinado a través de la CRO Syneos Health y ya obtuvo el visto bueno de la ANMAT. Se trata de un ensayo «de fase II/III aleatorizado, con observador ciego y controlado con placebo para evaluar la seguridad, la eficacia y la inmunogenicidad» en adultos desde los 18 años con tope en 60. Ver dispo ANMAT.
Los ensayos de la candidata de Medicago y GSK, conocida como «la vacuna vegana» por su origen vegetal, se están llevando adelante además en Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, entre otras locaciones.
La británica GSK también mantiene asociaciones para potenciales vacunas anti COVID-19 con la francesa Sanofi; con la alemana CureVac; con la británica Novavax; y con la coreana SK Bioscience. Ver «GSK y Sanofi: otra de las súper vacunas en carrera».
Por otro lado, la multi está llevando adelante ensayos clínicos para el anticuerpo monoclonal otilimab, el que se está testeando en cerca de 60 voluntarios argentinos. Y a nivel global la multi trabó un acuerdo con Vir Biotechnology, bajo el cual ya consiguió una autorización de emergencia de la FDA para un tratamiento en base a sotrovimab. Ver «FDA autoriza bio de GSK, COVID-19».