La oferta de adquisición que Valeant le hizo a Allergan en abril de este año pareció al principio un intento de compra común y corriente, según el diario Financial Times.
Sin embargo, el rechazo de la propuesta por parte de la compañía norteamericana abrió el juego y ahora son varias las empresas que están sobre el tapete.
Los periodistas David Crow y Andrew Ward desplegaron la compleja red de fusiones y adquisiciones que se tejió luego de que Allergan dijera que no reiteradas veces a la canadiense Valeant. (ver artículo)
En abril Valeant ofreció a Allergan u$s 47 mil millones para hacerse de todos sus activos. La norteamericana rechazó la propuesta por considerar que infravaloraba a la compañía, y luego comenzó a realizar ella misma ofertas de compra para aumentar su valor y así evitar la oferta hostil de Valeant.
Así, hoy en día, la tela de araña que tiene a Allergan como protagonista central incluye, por lo menos, cuatro posibles combinaciones de fusiones y adquisiciones que entrelazan a los laboratorios Pfizer, Actavis, AstraZeneca y Salix.
En esta red, a la última oferta de Valeant por Allergan de u$s 53 mil millones, se suma el intento de Allergan por comprar la norteamericana Salix, que a su vez recibió una oferta de adquisición de Actavis– una compañía irlandesa que antes de acercarse a Salix había intentado negociar un acuerdo con Allergan. Y a esto se suma la tentativa de Pfizer de comprar Actavis, como una segunda posibilidad si es que AstraZeneca sigue firme en su rechazo de la oferta de compra de Pfizer.
Según los periodistas del FT, algunas fuentes cercanas a Valeant afirman que la empresa seguiría intentando comprar Allergan incluso si ésta adquiere Salix. Habrá que ver qué ocurre y cómo sigue esta maraña de adquisiciones entre los laboratorios internacionales.