La elaboración de ingredientes activos resulta una instancia crítica en la manufactura de fármacos. Y es en esta coyuntura de cuarentena y comercio exterior súper golpeado, que los fabricantes de materias primas con sello argentino toman relevancia.
La pandemia del coronavirus cuasi paralizó no sólo los viajes sino también el comercio exterior. Es en un marco mundial en el que el intercambio internacional de bienes se vio fuertemente afectado por el parate de las aduanas y por el desplome en la demanda de ciertas mercaderías.
Claro que a esto se suma el impacto de las restricciones cambiarias y la escasez de dólares que está afectando al sector de farma desde hace bastante tiempo. Por caso, tal como lo publicó Pharmabiz, las empresas agrupadas en CILFA están necesitando un equivalente de u$s 80 millones para hacer frente al stock de deuda comercial devenida de la compra de materias primas y otros insumos. Y un reclamo de la misma naturaleza elevó la cámara que agrupa a 85 PyMEs nacionales, COOPERALA. Ver artículo. Ver artículo.
La nacional Maprimed, que en este 2020 de pandemia cumple 50 años de vida, tiene en carpeta proyectos de expansión. La firma está enfocada en inaugurar a fines del 2021 una nueva planta de producción en su site de Mataderos. Si bien los APIs llegan al mundo fundamentalmente desde Asia, la Argentina no le soltó la mano a este negocio que ahora recobra valor.
Es en este contexto que se vuelven a reacomodar los casilleros y se pone en valor el rol de los fabricantes de materias primas que operan en el país. Y en simultáneo con este escenario la nacional Maprimed, enfocada en la producción de ingredientes activos para la industria farmacéutica cobra relevancia por su lugar en el negocio de la manufactura y la exportación de APIs.
Y como símbolo de su posición en la región, resalta el caso de la fabricación de la nitazoxanida. Se trata de un principio activo que quedó en el centro de la escena por estar en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19. Por caso, está en ensayos en Brasil y también en la Argentina, a través del laboratorio Roemmers con el Hospital Austral. Sin embargo, fue el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien comenzó a «promocionarlo» luego de ser dado de alta hace unos meses atrás. Ver video.
El mandatario recomendaba el producto Annita, a base de nitazoxanida, y que lleva el sello de Farmoquímica. Es justamente dicho medicamento el que es elaborado en base al IFA de Maprimed, ya que la firma local le vende la materia prima a la brasileña.
Maprimed, que es propiedad en partes iguales del Grupo Insud y del nacional Roemmers, tiene su site de manufactura compuesto por las instalaciones «Garzón» y «Murguiondo» en el barrio porteño de Mataderos. Y es allí donde, según pudo saber Pharmabiz, la compañía capitaneada por Ariel Plaza, planea inaugurar una nueva planta de producción que estaría operativa a fines del 2021 y que se emplazaría en el lugar de la actual «Garzón».
La empresa, que forma parte de Cámara de fabricantes de APIs -CAPDROFAR-, ya había estrenado en octubre del 2019 un área segregada en «Murguiondo», para la elaboración de nuevos APIs de alta potencia. Los mismos se sumaron al portafolio de Maprimed que exporta casi el 80% de su facturación y que produce un total de 30 Ingredientes Farmacéuticos Activos. Ver artículo.
Otra fábrica de materias primas en la Argentina es la que pertenecía a los franceses de Pierre Fabre. La misma recientemente fue adquirida por la nacional Sidus, que tomó las riendas de las unidades de la multi europea en el país luego del cierre de su operación local. Ver artículo.
Las materias primas en agenda, Maprimed. #MateriasPrimas #APIs #IngredientesActivos #ComercioExterior #Maprimed #IndustriaNacional #Farma #Pharmabiz