Los recursos de amparo impactan de forma cada vez más significativa sobre los presupuestos del sistema de salud en su conjunto. Fue con este eje que sesionó en Bariloche una cumbre de magistrados nucleados en la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Importantes sectores de la justicia y del ámbito de la salud, se dieron cita la semana pasada en Bariloche.

Todo transcurrió en el marco del Seminario de Actualización Derecho a la Salud, Actualidad, Problemáticas y Perspectivas organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y la Universidad Nacional de Córdoba.

Terminado el evento, se dio a conocer que el objetivo principal de dicha convocatoria fue el debate sobre reaseguramiento del acceso equitativo a los Servicios de Salud y a las nuevas tecnologías médicas por parte de toda la población. Esto independientemente de sus aspectos demográficos y al sistema de cobertura médica que se posea.

Los interlocutores concluyeron en la necesidad de trabajar en forma conjunta, en un diálogo permanente entre la ciencia jurídica y la ciencia médica. Se subrayó que esta discusión se inscribe en un marco histórico en el que surgen medicamentos novedosos en el campo de las enfermedades poco frecuentes, produciendo de este modo tratamientos y medicamentos de alto costo. En paralelo se registra una fuerte desfinanciación de los sistemas de salud, independientemente de la naturaleza que sean.

En dicho evento, se engendaron los siguientes órganos directivos:

  • Consejo asesor decisiones médico jurídicas: Pte. Patricio Maraniello, Sec. Eduardo Lombardi
  • Consejo técnico evaluador de Salud: Coordinador General Rogelio Pizzi
  • Observatorio de Salud: Coordinador General Hugo Pizzi
  • Laboratorio de ideas, Coordinador General José Pedro Bustos
  • Comité de Bioética: Coordinador General Cristian Mazza
  • Comité de Relaciones Públicas: Coordinador General Cristian Mazza

Recursos de amparo: agenda y debate

Artículo anteriorPfizer invierte en Valneva, vacuna Lyme
Artículo siguienteOPS pide cooperación regional en medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre