mAbxience, la biofarmacéutica que pertenece a los grupos Fresenius Kabi e Insud Pharmas, selló un acuerdo estratégico con la israelí Teva para una licencia de un candidato a biosimilar oncológico. El deal abarca múltiples mercados mundiales, incluidos Europa y Estados Unidos, lo que supone un paso importante en la estrategia de expansión mundial de la empresa creada por Hugo Sigman.
mAbxience, la empresa del Grupo Insud que ahora pertenece en su mayor parte a los alemanes de Fresenius Kabi, sigue apostando fuerte a las colaboraciones con otros laboratorios para crecer a nivel mundial. Ahora acaba de firmar un acuerdo de licencia con una subsidiaria de la israelí Teva Pharmaceutical Industries para un candidato a biosimilar actualmente en desarrollo para el tratamiento de múltiples indicaciones oncológicas. Ver comunicado de prensa
El deal de licencia abarca múltiples mercados mundiales, incluidos Europa y Estados Unidos, lo que supone un gran paso en la estrategia de expansión mundial de mAbxience y respalda un elemento clave de la estrategia Pivot to Growth de Teva, anunciada en 2023, para ampliar su cartera de productos biosimilares mediante el desarrollo empresarial y las asociaciones estratégicas.
Según los términos del acuerdo de licencia, mAbxience aprovechará su experiencia en el desarrollo de biosimilares y sus instalaciones de última generación, con aprobación GMP (Good Manufacturing Practices) en España y Argentina, para desarrollar y producir el producto biosimilar. Teva dirigirá los procesos regulatorios y la comercialización en las regiones designadas, para garantizar el acceso a una población de pacientes más amplia.
«Esta alianza con Teva no sólo refuerza la posición de mAbxience como compañía global de biosimilares, sino que también se alinea con nuestra misión de ofrecer soluciones sanitarias asequibles y de alta calidad en todos los continentes”, señaló Jurgen Van Broeck, director Global Comercial de mAbxience. «Este acuerdo ayudará a los sistemas sanitarios a reducir costos, garantizando el suministro de estos tratamientos vitales contra el cáncer a todos los pacientes que los necesiten”.
Por su parte, Angus Grant, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de la multi israelí dijo que «esta colaboración refleja el modelo de asociación estratégica ideal de Teva para optimizar los costos de desarrollo, mitigar el riesgo y aprovechar nuestras amplias capacidades comerciales«.
Para mAbxience, los biosimilares muestran un potencial prometedor a la hora de proporcionar alternativas más rentables a las terapias oncológicas existentes, abordando así una necesidad crítica en la atención oncológica mundial. En febrero, la compañía del Grupo Insud firmó un acuerdo con el laboratorio nacional Biosidus para la fabricación de agalsidasa beta, un activo que resulta un biosimilar de Fabrazyme de la francesa Sanofi, indicado para el tratamiento de la enfermedad de Fabry. Ver Biosidus y mAbxience: acuerdo para Fabry