Recalaron recientemente en la Argentina y ya comenzaron una dura batalla comercial y judicial. Ayer siguieron la contienda a través de los medios
Los hermanos mexicanos propietarios de las cadenas de farmacias Dr. Ahorro y Dr. Simi no se dan respiro. El lunes los puntos de venta de Dr. Simi amanecieron con sus marquesinas semicubiertas por una tela negra y también ocultaron su nombre en sus anuncios publicitarios a raíz de un fallo de la Justicia en una causa iniciada por Dr. Ahorro.
Ayer Dr. Simi le dio un vuelco a su estrategia y volvió a destapar tanto su marca como su slogan. «Primero aceptó el dictamen y luego hace lo que le viene en gana«, dijo a Infobae Javier González Zirión, titular de Dr. Ahorro. El ejecutivo cree que la competidora «no tiene respeto por la ley y exigencias de la Argentina«.
En su defensa, Víctor González Torres, dueño de Dr. Simi, argumentó: «entendemos el miedo que tienen las farmacias del Dr. Ahorro, aunque eso no les da derecho a prácticas desleales, injustas y mentirosas para impedir que usemos nuestras marcas«.
Y agregó «pronto el pueblo argentino notará la diferencia entre ambas marcas, por lo que no es de extrañar que Dr. Simi vaya a tener gran éxito, como en México y Guatemala donde todos conocen y quieren a las farmacias de Víctor González Torres«.
Desde Dr. Ahorro respondieron con munición gruesa: «deben ajustarse a las normas de Argentina, que no son idénticas a las de Guatemala, donde todos los requisitos son mucho más laxos tanto desde el punto de vista sanitario, como comercial«.
Siempre desde México, -ya que todavía no tienen instalado su cuerpo directivo en la Argentina– el equipo de Dr. Simi resaltó que el titular de la compañía es precandidato a la presidencia de México. Sin embargo, sus competidores afirman que «no tiene ni el 1% de adhesión en torno de su candidatura y las encuestas que difunde son realizadas en las farmacias donde votan sus empleados«.
Javier González Zirión, dijo además que su pariente «está muy enojado porque en México -donde Dr. Ahorro se llama Farmacias El Fénix- bajamos nuestros precios un 30% y por ese motivo presionaron a algunos laboratorios para que no nos vendieran, lo que va en contra de la ley«.
El ejecutivo argumentó que también Dr. Ahorro podría haber hecho lo mismo en la Argentina «pero no es nuestra política mantener una conducta monopólica e ilegal«.
Por otra parte, Dr. Ahorro adelantó que desde el 1 de noviembre le brindarán un 30% de descuento a los asociados de las 20 principales obras sociales y prepagas del país, entre las que podrían mencionarse OSDE, Swiss Medical, Omint, IOMA y AMSA. En este caso, no son acuerdos celebrados con dichas organizaciones sino que se aplicarán con la sola presentación del carnet que acredite al cliente como afiliado.
Es la misma política que ya habían implementado con los beneficiarios del PAMI y con la que intentan sumar nuevos compradores a los que en un principio apuntaron cuando llegaron al país: el 50% de la población local que no cuenta con la protección de la seguridad social.
Por Cristina Kroll
Palabras clave: Retail, Genéricos