Los laboratorios chicos crecieron más que los de mayor facturación
Los laboratorios que más crecieron durante los últimos doce meses son el danés Novo Nordisk, Diagnóstica y el local Gramon, según la auditora IMS, que registra las ventas de los laboratorios. El índice muestra el desempeño en facturación desde octubre del 2002 hasta octubre del 2003 y revela que los diez laboratorios que más crecieron no son los que más facturan, aunque todo el sector tuvo ventas muy superiores a las de un año antes.
El dinamarqués Novo Nordisk, que se ubicó en el primer puesto, alcanzó una facturación del $28,1 millones entre octubre del 2002 y octubre de 2003, mientras que en el mismo período del año anterior había sumado $10,5 millones. De esta manera, demostró un crecimiento de 165 por ciento. En la lista sigue Roche Diagnóstica, que pagó un salto de 159% con una facturación de $25,8 M contra $9,9 M de un año antes.
La tercera posición en el inicio de crecimiento la ocupó la local Gramon, que trepó 116% logrando una facturación de $20,3 M comparada con los $9,4 M del ejercicio anterior. Es el caso de Novo Nordisk «el crecimiento está basado en la unidad de diabetes en la cual desde este mes somos líderes absolutos en el mercado de insulinas«, dijo a Infobae Federico Grayeb, gerente general del laboratorio en la Argentina. Grayeb también aseguró que otra de las claves del crecimiento se basa en la introducción de la línea de aplicadores de insulinas descartables FlexPen y de su insulina NovoMix 30 FlexPen.
Octavio Gaspar, gerente general de Gramon dijo que la buena racha de la compañía va de la mano de «una estructura comercial con mucha velocidad de reacción y un management con buena cintura». Gaspar también señaló que el laboratorio dispone de un equipo de ventas muy enfocado hacía la farmacia. Esto le habría aportado un valor diferencial desde el momento en que la legislación que obliga a prescribir por el nombre de la droga hizo que muchos laboratorios también le apuntaran a la farmacia con un target estratégico. En total, 80% de la cartera de Gramon está conformado por productos de venta libre y sus marcas más populares son Adermicina, Merthiolate y Bio Grip.
Sebastián Blankledjer, gerente de Administración y Finanzas de la División de Roche, señaló a Infobae que «el crecimiento de la división durante el 2003 se vio complicado por el desempeño de las distintas unidades de negocio, entre las que puede destacarse Diabetes Care que tuvo un alza anual superior a 80% en valores y de 45% en unidades. La división aportó fuertemente a mantener un alto nivel de servicio a los profesionales y pacientes junto a una política de marketing en el Accu-Chek, una marca de investigación propia«.
El primero de las grandes es Phoenix, que facturó $143 millones y creció 47% en un año, lo que lo ubicó en el puesto número 12, mientras que Bagó, que facturó $250 millones, creció 37,9% y se ubicó en el puesto 25 y Roemmers, que alcanzó $359,8 millones creció 29% y se ubicó en el puesto 35.
Cristina Kroll