Los productos para el sol cuyo precio promedio ronda los $14 son un segmento que a pesar de la crisis aún no alcanzó la madurez. Allí compiten pocas marcas con un estilo de marketing más asociado a los cosméticos.
Con más de treinta marcas compitiendo en el mercado argentino, las compañías que venden los productos más caros para protegerse del sol –pantallas, bronceadores y protectores– desarrollan nuevas estrategias para lograr sostener los diferenciales de precio en un mercado que este año tendrá una merma de 10 por ciento.
Y aunque las farmacias hoy muestran algunas complicaciones financieras debido al atraso de la seguridad social, el segmento de solares que no cubre las obras sociales zafa de la depresión. Es que hoy en día nadie se anima a darse un chapuzón sin un poco de protección en crema.
L´Oréal es el que está enfocándose en el consumidor superpremium. Las marcas Anthelios, de La Roche-Posay, y Capital Soleil, de Vichy, son del grupo francés. La Roche-Posay es para las pieles delicadas que apelan a la recomendación médica, y Vichy está destinada a las pieles sanas. Silvia Santuccino, directora de Marketing de Vichy Argentina, dice que “la marca está ampliando su target y ahora también se está focalizando en hombres y niños”. Por ello, se instaló con carpas en Mar del Plata, donde arrancará su gira por la costa para que los veraneantes puedan acercarse y averiguar cuál es el tipo de protección que necesitan.
En la actualidad, el precio promedio de mercado para este segmento es de $14. Avéne, de Pierre Fabre, se ubica en la misma franja. Carola Nin, marketing manager de Pierre Fabre, afirma que Avéne quiere posicionarse a través de la recomendación médica y farmacéutica. La marca apareció en el mercado con Sidus en 1996 y desde el año pasado llegó directamente con Pierre Fabre.
Lancaster, una marca que entra en la Argentina a través de su importador Coty, eligió a las perfumerías top para ofrecer el Sun Care Treatment. Es un pack de dos productos con el que las consumidoras se llevan de regalo el beach bag, para ir a la playa. Es un bolso plástico que hace juego con la estética de la marca.
Y una muestra de que el segmento no alcanzó su nivel de maduración es que siguen apareciendo líneas en el mercado. Capilatis, que hasta el año pasado contaba con cuatro productos en su cartera de solares, duplicó su oferta para esta temporada. La marca local que está ganando mercados externos está sólo en farmacias y perfumerías. Y le dio una vuelta adicional al negocio. Además de los protectores para la piel, tiene champúes y enjuagues con protector solar. Con este paquete de productos también está apuntando a los deportistas que necesitan protección durante todo el año.
Por Cristina Kroll