La francesa L’Oréal selló la adquisición de una participación del 10% en la suiza Galderma Group, la que estaba en manos de Sunshine SwissCo -un consorcio liderado por EQT-; Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Auba Investment. Además, ambas compañías acordaron trabajar en pos de una asociación científica estratégica.
Galderma, la otrora ex división de Skin Health de la suiza Nestlé entre 2014 y 2019, acaba de sumar un accionista de peso. La compañía, que en marzo de este año se convirtió en una una empresa pública tras concretar su anunciado IPO en el SIX Swiss Exchange, fue el blanco de una inversión por parte de la francesa L’Oréal.
El gigante de la cosmética adquirió una participación del 10% en la suiza Galderma Group, que pertenecía a Sunshine SwissCo -un consorcio liderado por EQT-; Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Auba Investment. El monto de la transacción no fue revelado por las partes. Ver Press release
Además, L’Oréal y Galderma han acordado trabajar para lograr una asociación científica estratégica que aprovechará la experiencia de ambas compañías: la de Galderma en una amplia gama de soluciones dermatológicas y la de L’Oréal en biología de la piel, herramientas de diagnóstico y métodos de evaluación.
“Estoy muy contento de anunciar esta inversión estratégica y asociación con Galderma. Marca un paso ambicioso para L’Oréal y, fiel a nuestro mantra de ‘aprovechar lo que está comenzando’, nos permite explorar la posibilidad de asociarnos en el mercado de la estética en rápido crecimiento, una adyacencia clave de nuestro propio juego de belleza pura», dijo Nicolas Hieronimus, director general de la multi gala. «Apoyamos plenamente la gestión de Galderma y su estrategia como actor líder en dermatología, respetamos su independencia y tenemos mucha confianza en su potencial de crecimiento a largo plazo».
La inversión estratégica de L’Oréal en Galderma confirma el sólido camino de crecimiento que la compañía ha emprendido durante la última década. Bajo el exitoso liderazgo de Flemming Ørnskov, director ejecutivo de Galderma, con el apoyo del consorcio liderado por EQT, dijo la compañía francesa.
La ex división de Skin Health de Nestlé se ha establecido como líder exclusivo en la categoría de dermatología y como uno de los mayores actores del mundo en estética inyectable, añadío el press release. «Hoy en día, Galderma ofrece una amplia cartera de dermocosméticos, fármacos dermatológicos y los mejores rellenos, neuromoduladores y bioestimuladores de ácido hialurónico (AH) de su clase», destacó.
Galderma apoya plenamente la transacción y la asociación científica estratégica y da la bienvenida a L’Oréal como un socio fuerte a largo plazo. La firma francesa no buscará estar representado en la junta directiva de Galderma y ha aceptado las disposiciones habituales para una inversión de este tipo como parte de un acuerdo de accionistas celebrado con Sunshine SwissCo.
La transacción se implementará mediante un acuerdo comercial en bloque fuera del mercado con el consorcio liderado por EQT. Ambas partes no tienen intención de actuar de forma concertada. La operación se financiará con el efectivo y las líneas de crédito disponibles de L’Oréal, y se espera que el cierre se complete en los próximos días.
En Argentina, desde mediados de año la francesa tiene nuevo CEO. Se trata del francés Yann Le Bourdon, quien reemplazó a su connacional Jean-Noël Divet, quien había asumido en el 2020, en plena pandemia del COVID-19. Ver L´Oréal: fin para el ciclo de Jean-Noël Divet
En tanto, en julio de 2023 Galderma eligió a su nueva cabeza para el mercado local, tras el egreso de Agustín Beruti en febrero. La multi designó a Melina Di Ciurcio, quien hasta fin de junio estuvo al frente de la operación de la canadiense Knight Therapeutics en la Argentina. Ver Galderma elige a nueva uno local