El staff de la productora de Ibupirac está desalojando sus antiguas oficinas. Mantendrán operativa la planta en la localidad de Villa Soldati
Los empleados de la nueva Pfizer están levantando su campamento desde las oficinas de la calle Moreno, al lado del Hotel Intercontinental. Y durante este mes se espera que el staff de Pfizer le dé la bienvenida a sus nuevos compañeros en el edificio que el laboratorio ocupa en el barrio de Belgrano.
Como en toda fusión, se sabe que la convivencia no será fácil. Y en esta industria hay varios ejemplos recientes: Aventis, que surgió a raíz de la fusión de Hoechst y Rhône Poulene; AstraZeneca, que es el resultado de Astra AB y Zeneca Group y GlaxoSmithKline, que surgió por la suma de Glaxo Welcome y SmitKline Beecham. Por eso, cualquiera que tome contacto con miembros de estas compañías puede enterarse de lo difícil que resulta compatibilizar distintas visiones estratégicas.
A esto se suma el volumen de negocios de cada empresa en la Argentina, que es totalmente opuesto al del resto del mundo. Algunos dicen que en el país, introducir la estructura de Pharmacia en Pfizer es como acomodar a un elefante dentro de un «fitito». Sucede que a nivel global Pfizer es numero uno mientras que Pharmacia opera a una escala más reducida.
Radiografía argentina
En el mercado local, Pharmacia ocupó el séptimo lugar durante el 2002, cuando alcanzó cerca de u$s47 millones de facturación, mientras que Pfizer se ubicó 21 escalones más abajo con una facturación de u$s16 millones, de acuerdo con los datos del IMS de 2002. Ahora, en la firma estiman que ocuparán la cuarta posición en el mercado argentino.
Antes de la compra, Pharmacia operaba con cerca de 600 empleados en el país, al tiempo que Pfizer se quedó con 250 después de las desvinculaciones de diciembre pasado.
Pfizer mantendrá operativa la planta que Pharmacia tiene en Villa Soldati. Y para los que siguen la evolución de la industria farmacéutica en la Argentina, el cambio de manos de esta planta resulta un dato curioso. En pocos años fue propiedad de la local Sintyal, más tarde fue de Searle -la unidad de farma de Monsanto-, cuando se la compró a Sintyal, luego de Pharmacia, cuando se unió a Monsanto, y ahora volverán a pintarle el letrero de entrada por uno nuevo que rezará Pfizer.
Los ex Pharmacia cuidan la planta como un tesoro. En el 2001 habían invertido u$s15 millones para construir un área dedicada a la manufactura de oncológicos y antivirales sólidos, y durante este año recibieron el OK de las autoridades regulatorias para poder exportar hacia el Mercosur.
Proceso de ajuste
A nivel global, Pfizer comunicó hace pocos días que cerró tres plantas: dos en los EE.UU. y una en Francia, aunque se esperan mas cierres.
El mes pasado, Pharmacia Argentina desvinculó 41% de sus agentes de propaganda médica. La empresa operaba con 190 visitadores y se quedó con 112, pertenecientes a distintas unidades de negocios.
Ambas compañías coinciden con ciertos grupos de productos: reumatología, cardiología, ginecología y antibióticos. Por eso, se cree que las unidades de Pharmacia que estarían menos afectadas serían las de oftalmología y oncología, en las que Pfizer no tiene productos. La marca estrella de Pfizer es el Viagra, que últimamente hizo una fuerte campaña de marketing de la mano de Pelé y lo más conocido de Pharmacia es el Ibupirac, que se comercializa sólo en el mercado local, además de Celebrex, que en forma de comarketing comercializan en ambas compañías.
Por Cristina Kroll