La estadounidense Eli Lilly anunció hoy que reducirá los precios de lista de sus insulinas más recetadas en un 70%. La decisión aplica a Humalog y a Humulin y tendrá efecto en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre de este año. En Argentina, y tras la salida de Lilly en el 2021, los productos le fueron licenciados a los nacionales de Raffo.

Mientras sigue el debate sobre los costos y controles de costos de los medicamentos en los Estados Unidos, Eli Lilly anunció que recortará los precios de sus dos insulinas más recetadas. Bajará los precios de lista de Humalog y Humulin en un 70% a partir del último trimestre de este año.

A su vez, la empresa, que tiene sede en Indianápolis también reducirá el precio de su inyección de insulina Lispro a u$s 25 por vial y extenderá el límite de costo de u$s 35 en algunas insulinas para que cubre aproximadamente el 85% de las farmacias de EEUU. Ver Press Release.

El precio de lista de Lispro, una versión más económica de Humalog, es actualmente de u$s 82,41 por ampollas de 100 unidades/mL. Un vial de Humalog U-100 de 10 ml que ahora cuesta u$s 274,70 bajará a u$s 66,40, y un vial de Humulin U-100 de 10 ml bajará de u$s 148,70 a u$s 44.61.

La decisión parece ser diseñada para anticipar una posible medida legislativa. El presidente Joe Biden está poniendo presión para imponer un límite de u$s 35 en los gastos de bolsillo para los beneficiarios de Medicare, el programa de salud del gobierno. Sin embargo en lugar de esperar a que el Congreso actúe y que el sistema de atención médica apele a ese standard, lo aplicaría por su cuenta.

Con esta medida se afirma que se podría ayudar a alrededor de 2 millones de personas a pagar por el medicamento. Aunque muchas personas, incluidos unos 3,3 millones en Medicare, ya pagan u$s 35 al mes o menos por la insulina, aproximadamente 1 de cada 5 con seguro privado y el 17% de los pacientes que no tienen seguro se beneficiarían.

Su CEO David Ricks dijo que los nuevos precios ya estaban contabilizados en las perspectivas financieras de la empresa. Propuso que «deberían ser el nuevo standard» y que otras compañías deberían seguir la iniciativa. Los otros laboratorios especializados en insulinas son la francesa Sanofi y la danesa Novo Nordisk, que junto a Lilly controlan el 90% del mercado de insulina en EEUU. 

Claro que los precios de lista a menudo difieren de lo que los pacientes realmente pagan. Las compañías de seguros y otros intermediarios que negocian para un gran número de personas obtienen descuentos, que pueden ser muy grandes. La reducción de los precios de lista podría crear más transparencia y reducir los descuentos.

Artículo anteriorANMAT: reunión con FDA en Baires
Artículo siguienteApagón masivo en Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre