La estadounidense Eli Lilly acordó comprar Morphic Holding por u$s 3.200 M reforzando su cartera de medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal. Se estima que la adquisición se cerraría en el tercer trimestre de 2024.
Mediante la adquisición de Morphic, Eli Lilly se quedará con un tratamiento oral experimental para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El mismo ofrece a los pacientes una opción de dosificación más conveniente en comparación con otras terapias inyectables, incluido su medicamento Omvoh, el que fue aprobado el año pasado. Ver Press Release.
La EII se refiere colectivamente a dos afecciones, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las que se caracterizan por una inflamación crónica del tracto gastrointestinal y son causadas por reacciones anormales del sistema inmunológico. Lilly ya cuenta con Omvoh, entre sus futuros motores de crecimiento, además de su exitoso tratamiento para bajar de peso Zepbound y el medicamento para la diabetes Mounjaro.
El producto principal de Morphic, MORF-057, se está probando en tres estudios de etapa intermedia para tratar dos afecciones intestinales: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La empresa también está desarrollando productos que se están probando en animales o en experimentos de probeta, para enfermedades autoinmunes, enfermedades de hipertensión pulmonar, enfermedades fibróticas y oncológicas.
El acuerdo encaja en los planes de Lilly de diversificarse más allá de la obesidad. Se produce después de una serie de adquisiciones realizadas el año pasado, tales como la compra de Dice Therapeutics por u$s 2.400 M y el acuerdo de u$s 1.400 millones para Point Biopharma Global. Otras multis como Abbvie, Pfizer y J&J también están compitiendo por una parte del mercado de enfermedades intestinales.