Ya están los ganadores definitivos de la mega compra conjunta de oncológicos por un total de $1.049 millones (u$s 25.6 millones). La nota de color fue que el laboratorio GP Pharm impugnó el dictamen de evaluación de las ofertas para ganarle un renglón parcial a la suiza Novartis. Para ello tuvo que desembolsar una fianza de $6 millones (u$s 146.7 mil).
El Estado finalmente oficializó la adjudicación de la mega compra conjunta de oncológicos que implicó un desembolso por parte de la cartera de Salud de la Nación de $1.049 millones (u$s 25.6 millones). Ver licitación
El mes pasado Pharmabiz había publicado un detallado informe en el que analizó específicamente el dictamen de evaluación de las ofertas en el que se dio por ganadores a 14 laboratorios de los 17 que se habían postulado para un total de 85 renglones. Ver decisión administrativa.
Pero ahora, y según la decisión administrativa 195 hubo un cambio de criterios. A raíz de la impugnación presentada por el laboratorio nacional GP Pharm, el Estado estableció una modificación en el renglón nº 85. Desestimó la propuesta de Sandoz y definió como ganador a la compañía propiedad de Jorge Braver.
A través de un desembolso de $6 millones (u$s 146.7 mil) que la firma tuvo que abonar en concepto de fianza se logró determinar que la multi «no reunía los requisitos técnicos solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares».
A su vez, el Estado desestimó las ofertas del laboratorio IMA «por presentar de manera extemporánea la garantía de mantenimiento de oferta». También descartaron 16 propuestas de Microsules; cuatro de Teva; y otras cuatro de Novartis «por no ajustarse a la forma de cotización establecida en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares».
En esta licitación pública 80-0017 un conjunto de 18 renglones quedaron desiertos, de los cuales seis no presentaron oferentes y los 12 restantes se declararon fracasados. Cabe recordar que en el proceso de compra había entrado en vigencia el régimen de preferencias conocido como Compre Nacional. El mismo implica una ventaja del 8% o del 15% -según el caso-, y forma parte de la ley 27.437. Por eso los oferentes tuvieron que “discriminar del monto total el valor correspondiente a bienes de origen importado y a bienes producidos en el territorio nacional”. Ver artículo
u$s 1 = $40,88