La licitación para la compra de inmunosupresores que abrió en agosto ya tiene su correspondiente nómina de preadjudicatarios. El proceso que se definirá durante la gestión de Alberto Fernández implicaría un desembolso de $514.8 millones (u$s 8.1 millones).
La Secretaría de Salud de la Nación definió a la lista de empresas recomendadas para la licitación que tiene por objeto la compra de partidas de inmunosupresores, corticoides y antivirales. Ver licitación
De acuerdo al dictamen de evaluación desglosado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el Estado respaldó las ofertas de cuatro laboratorios, de los cinco que se habían presentado en primera instancia. El proceso abierto en agosto aceptó ofertas parciales e implicaría un total de $514.8 millones (u$s 8.1 millones). Ver dictamen de evaluación
La principal preadjudicataria resultó la suiza Novartis que se postuló a través de su brazo de genéricos Sandoz. La multi podría facturar $392.5 millones (u$s 6.2 millones) por 15 renglones equivalentes a sus marcas MMF Sandoz, Tacrolimus, Certican, Sandimmun Neoral y Simulect.
La principal candidata a quedarse con esta licitación es la suiza Novartis que podría facturar $392.5 millones (u$s 6.2 millones). De avanzar, de acuerdo a la recomendación realizada, el grupo europeo habría conseguido el 76% del total preadjudicado por el Estado.
En segundo lugar quedó posicionada la norteamericana Pfizer que fue recomendada en los tres renglones en los que se candidateó. La compañía había levantado la mano con su medicamento Rapamune por un monto de $113.3 millones (u$s 1.8 millones).
Otra que pasó de ronda fue la suiza Roche que se anotó en dos renglones con varias partidas de su inmunosupresor CellCept y su antiviral Valixa. De resultar ganadora, podría recibir por parte del Estado $8.8 millones (u$s 140 mil).
Por último, la oferta del laboratorio Richmond, el único de origen nacional que figuró en este pliego, fue seleccionada por la Secretaría de Salud comandada hasta el viernes por Adolfo Rubinstein. La empresa participa en esta compra pública mediante el renglón correspondiente a su antiviral Ciganclor por el que solicita un monto de $158.9 mil (u$s 2,5 mil).
Según el desglose realizado por el equipo de Pharmabiz, se pudo identificar que fueron desestimados los dos renglones que había cotizado la firma Gema Biotech, perteneciente a los latinos de Mega Labs. Su oferta fue descartada por no ajustarse al Informe Técnico Complementario emitido por la ANMAT.
u$s 1 = $62,50 (cotización del 19/11/2019 – fecha publicación del dictamen de evaluación)
Una licitación de inmunosupresores preadjudicada en pleno cambio electoral. Leé el informe. #LicitaciónPública #Inmunosupresores #TransiciónPresidencial #Farma #Pharmabiz