El Estado le pidió una mejora de precios a los laboratorios que se habían postulado para venderle inmunosupresores en una licitación pública. Es así que concedidas algunas rebajas hoy se dio a conocer el resultado final de la compra que le implicará al gobierno un desembolso de $299 millones.
El Gobierno dio a conocer de forma oficial a los ganadores de la licitación pública para la adquisición de inmunosupresores, la que había sido abierta a fines de junio del 2018. Ver Boletín Oficial.
A diferencia del desembolso estimado por ese entonces, que se calculó rondaría los $314.9 millones (u$s 7.4 millones) para una compra que tendría como adjudicatarios a ocho compañías, el monto final se redondeó en $299 millones (u$s 7 millones). Esto es en función de que la Dirección de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Salud solicitó mejoras de precios a las firmas participantes. Ver artículo.
Tal y como lo había adelantado Pharmabiz, el gran ganador resultó ser Novartis que se quedó con 16 renglones y que recibirá $185.3 millones (u$s 4.3 millones) a cambio de Sandimmun; Simulect; Certican; Myfortic; y otras marcas. Por debajo, aunque con una cifra bastante inferior, quedó el nacional Gador que facturará $61.3 millones (u$s 1.4 millones) y le venderá al Estado sus productos Prograf y Cortipyren.
Por su parte, la norteamericana Pfizer ganó con su medicamento Rapamune, el que le generará ingresos por $42 millones (u$s 990.800). En tanto la francesa Sanofi entregará su Timoglobulina -inmunoglobulina antilinfocitaria- por $6.4 millones (u$s 151.000); y la suiza Roche se anotará $3.8 millones (u$s 89.600) por su producto Valixa. La lista se completó con el laboratorio nacional Richet que conseguirá apenas $44.100 (u$s 1.040) por Ganciclovir Richet.
Cabe consignar que las ofertas que habían presentado la Droguería Disval y la firma Prisal Group fueron desestimadas debido a que las compañías no renovaron el mantenimiento de sus propuestas. Por último, se declaró desierto el renglón 29.
u$s 1 = $ 42,39