El gobierno aprobó la reglamentación de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación. La medida había sido sancionada en diciembre de 2018 y tiene el objetivo de regular y fortalecer la implementación de una política pública a fin de controlar las enfermedades prevenibles por vacunación.

Casi cinco años más tarde se reglamentó la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, a través del decreto 439/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Agustín Rossi. Ver decreto/Ver artículo 2018.

La norma tiene como objetivo regular y fortalecer la implementación de una política pública estratégica dirigida a controlar las enfermedades prevenibles por vacunación. Su autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y la ley entrará en vigencia desde hoy, jueves 31 de agosto. Ver comunicado. 

Esta reglamentación establece que las vacunas “son gratuitas, obligatorias y un bien social”. La ley otorga la facultad al Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma Buenos Aires, de llevar a cabo todas las estrategias y acciones necesarias para prevenir y controlar estas enfermedades, en todos los subsectores del sistema salud, así como también la realización de toda acción tendiente a lograr la eliminación y posterior erradicación de aquellas factibles de serlo.

En su carácter de autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud de la Nación aprobará y publicará el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y sus eventuales actualizaciones, a través del Boletín Oficial y/o en los sitios web de la cartera sanitaria para que sean de acceso público. Además, la cartera sanitaria nacional aprobará y publicará los lineamientos técnicos para las vacunas que compongan el calendario, las recomendadas para grupos en riesgo, y aquellas que eventualmente se determinen en situaciones de emergencia epidemiológica.

A su vez, la reglamentación indica que el desarrollo y funcionamiento del Registro Nacional de Población Vacunada Digital estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, quien articulará con las distintas jurisdicciones y con los diferentes subsectores del sistema de salud, ya sean públicos o privados. El registro permitirá que cada ciudadano disponga de un registro digital donde conste todas vacunas que sucesivamente se vaya aplicando, certificación que tiene carácter nacional, y que eventualmente pueda ser presentada ante el requerimiento internacional.

Ley de Vacunas: OK en Diputados

Artículo anteriorBono, infracciones, alquileres y colapso
Artículo siguienteCAPRODI y otras se reúnen por importaciones
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre