No se trata de una simple golosina, sino que servirá para que los niños se libren de los parásitos del aparato digestivo masticando un caramelo con sabor a frutilla, naranja o ananá.
La empresa santafesina amplió su espectro de negocios y comenzó a utilizar la droga mebendazol como base para su nueva línea de productos. En cooperación con el Laboratorio Provincial de Santa Fe, desarrolló un stock de 30 mil unidades. Esta campaña provincial se denomina “Chau Lombriz” y tendrá su prueba de fuego en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Nacional
Pero ya se han enviado muestras a laboratorios nacionales, universidades y a la ANMAT para poder distribuirlo en todo el país.
Según el diario La Capital de Rosario, el ministro de salud santafesino, Juan Héctor Sylvestre Begnis, se entrevistó con autoridades de Lheritier para avanzar con el patentamiento y controles necesarios para seguir con esta iniciativa. “en 60 días el producto tiene que estar disponible para ser utilizado en las pruebas piloto que se realizarán en las dos primeras ciudades y que en abril se extenderá al resto de la provincia”, declaró Begnis.
Para que curarse no sea una tortura
En un segundo paso, una vez obtenido el certificado correspondiente, el Ministro de Salud de la provincia y la empresa deberán acordar el financiamiento del producto final, así como la cantidad que contendrá.
Además, se continúan las pruebas para perfeccionar su sabor ha que el jarabe que contiene la droga mebendazol, si bien está saborizado -como otros medicamentos pediátricos-, no logran sacarle el gusto muy amargo que tiene.
El problema no es menor ya que la parasitosis impide tratar a los chicos de las anemias y también la desnutrición y la mal nutrición infantil. “Hemos llegado a extremos como forzar a niños a abrir la boca y con una jeringa suministrar el remedio, es casi una tortura”, confió Sylvestre Begnis.
Lheritier es una empresa de capitales nacionales y tiene su planta operativa en San Carlos. Su cartera está compuesta por helados, repostería, fiesta y golosinas. Algunas de sus marcas más populares son Pico Dulce, Marrakesh, Pito Pito, Chupetón y Chupetoncito. Compite con Arcor, Lippo, Cadbury y Georgalos.
Ginés
El propio ministro de salud de la Nación, Ginés González García, apoya personalmente el desarrollo de este nuevo medicamento en Santa Fe.
Por Cristina Kroll