Los productos para los deportistas de alto rendimiento le están buscando la vuelta al negocio. Es un mercado poco desarrollado en el país

El laboratorio Sidus está evaluando si sigue teniendo en su cartera la marca Musashi. Sucede que el aminoácido se fabrica en Australia. Por lo cual, la movida de importación realmente le está resultando cara a la firma. Una de las opciones sería obtener la franquicia local, aunque también están monitoreando cuál es el volumen de rotación que el producto está teniendo en el país.

«Musashi es un producto premium y de nicho«, dice Matías Bóscolo, el gerente de Marketing de Lasifarma, la división de productos de venta libre del grupo Sidus. El ejecutivo aclara que no solamente esta dirigido a grupos muy entrenados, sino que por su precio está medido en dólares debido a que el producto es importado y hace que se vea limitado a cierto nivel de ingresos.

Musashi esponsoreó a la Federación Argentina de Vóley, a la Escudería Minardi, a la Asociación Argentina de Fútbol, la UAR y la Unión de Snowborders de Argentina. También le diseñó planes al velocista Carlos Gats, al pesista Darío Lecman, al tenista Franco Squilarri, a los pilotos Esteban Tuero y Omar Bonomo y a la patinadora Rosana Sastre.

Bóscolo asegura que Musashi en la Argentina no tiene competencia. En las góndolas de Farmacity le dieron de alta a los productos de ENA de Bahía Blanca. Y por los precios tuvieron que sacar la línea Gaspari. Daniel Linas, el gerente de Compras de Farmacity, afirma que en el país existe una escasa cultura de la suplementación. Esto unido a los precios hizo que desapareciera Twinlab, representada por Watley.

En los ’90, GNC, líder en este rubro en los EE.UU., había intentado avanzar aquí. Después de abrir un local sobre Florida no tuvo gestión exitosa y levantó campamento.

En los canales

También sucede que la performance de estos productos está asociada al deporte de elite, por lo cual muchos deportistas lo consiguen cuando viajan por el mundo. Estos grupos se dedican a buscar información acerca de las novedades que salen en otros mercados.

Los especialistas afirman que en algún punto Musashi compite con las bebidas energizantes, aunque aseguran que son distintos. Los aminoácidos mejoran el nivel de energía, aceleran la recuperación muscular y facilitan la pérdida de grasa, mientras que las bebidas tipo Gatorade sirven para recuperar líquidos y sales minerales.

Esta categoría de productos se comercializa fundamentalmente a través de las farmacias. Aunque últimamente están perdiendo terreno en manos de las dietéticas y los gimnasios. La tendencia, según el ejecutivo de Sidus, es buscar a los consumidores en el lugar donde practican deportes, ya que los impulsos de consumo están muy ligados con la persona que recomienda que conviene tomar.

Helio Perotto, titular de Gurfi Natural Center, de Olivos, considera que está cambiando la demanda por la baja del poder adquisitivo. En la venta diaria observa una migración hacia productos basados en guaraná, germen de trigo y otras alternativas más accesibles como levadura de cerveza virgen. Musashi Australia tiene en su cartera más de 50 productos, aunque en la Argentina va quedando poco de sus ocho fórmulas en stock.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorProcter & Gamble intenta frotarse las manos con Nivea (Diario Infobae)
Artículo siguienteEl gigante goloso que no para de deglutir marcas (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre