A pesar de los anuncios de las últimas horas, que anticipan la llegada de masivas entregas del mecanismo COVAX a la región, los vuelos de esta semana fueron limitados. Apenas se concretaron dos que tuvieron como destino Ecuador y Antigua y Barbuda. Las 352.800 dosis proporcionadas corresponden a la vacuna anti COVID-19 de AstraZeneca.
Los envíos provenientes de la iniciativa COVAX a la región registraron una fuerte desaceleración en los últimos días. Pharmabiz pudo relevar que entre el domingo 6 de junio y hoy viernes 11, arribaron en total 352.800 vacunas, frente a las 2.1 millones de dosis que llegaron a Latinoamérica la semana anterior. Ver PAHO.
En este lapso, América Latina y el Caribe se anotó con solo dos partidas. Una remesa de 336.000 unidades de AstraZeneca estará desembarcando este viernes a Ecuador. Por otro lado, un lote de 16.800 dosis de la misma vacuna ya aterrizó en Antigua y Barbuda el miércoles 9 de junio. En ambos casos, fueron adquiridas por la OPS.
La semana pasada, la región obtuvo 2.1 millones de vacunas. Colombia fue el país que más vacunas recibió, gracias a un lote de 909.600 dosis de AstraZeneca adquiridas por la Organización Panamericana de la Salud. Ver artículo.