Las cosméticas van por el mercado Jr.
Desde que el rugbier Gonzalo Quesada llegó a este mundo tuvo con qué perfumarse. Es que su padre, Josué «Bebe» Quesada está al frente de la empresa de cosméticos locales Saint Julian desde hace 26 años. Con una planta propia en La Rioja lidera las ventas de productos de regalería para bebé según datos de ACNielnsen. Ahora decidió ir por más. Abrirá la primera Maison Petit Enfant con la inversión de Laura Pellice en Barrio Norte. El plan incluye diez locales en los próximos años en Capital y GBA y después seguirán por el interior.
Hay otras firmas que encontraron apetecible el segmento de niños. Karina Rabolini lanzó la línea Infanzia y está llegando a farmacias y perfumerías. Según Ramiro San Pedro, director comercial de Virgin, «decidimos entrar en este nicho después de hacer un profundo estudio de mercado y detectamos que había una gran oportunidad en el segmento«. Para la línea buscaron el sponsoring de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica. La francesa L’Oréal ahora se quiere apoderar de un segmento vacante: el del maquillaje para preadolescentes. Lanzó un brillo labial para que las teenagers comiencen a experimentar con sus cosméticos propios bajo el paraguas de Miss Ylang-Maybelline.
Un mercado con tentaciones
En total, el mercado argentino de cosmética factura $1.944 M anuales según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería. De los cuales, 1% corresponde al segmento de bebés y niños. La líder es Johnson & Johnson que con su «no más lágrimas», no se mueve del podio desde hace décadas.
También hay líneas para niños que conformar una parte de la facturación de empresas dedicadas a la mujer o público en general. Es el caso de Biferdil, que orientada a la cosmética capilar lanzó su línea Bebé. Jorge Tomaselli, gerente comercial de la firma, aseguró que se van a seguir extendiendo nuevos ítem para alcanzar mayor facturación. «A nivel global, el bebé es considerado un nuevo consumidor desde hace 15 años. Y en América Latina, donde los índices de natalidad son positivos, se encuentran las mayores chances de crecimiento«, dijo Quesada.
Petit Enfant ya está en los mercados de Uruguay, México, Australia y Canadá y el próximo objetivo son los Wal-Mart de Puerto Rico y también los mercados de Paraguay y Bolivia. Y el cruce que hizo la marca con la indumentaria no es nuevo. Cheeky tiene espuma de baño, fragancias y home spray, la mayoría manufacturados por Verónica Zuberbuhler. A su vez, Saint Julian le produce una línea bebé a la firma de venta directa de Amway.
El papel de los clásicos
Hay otras marcas de peso como Coqueterías, Mujercitas, Paco, Pibes y Danielle, todas de la local Cannon Puntana. En total, el segmento para niños le reportaría el 20% de su facturación, según datos de la compañía. También está Rocío de André Larour y Veritas bebé.
Elementos Esenciales lanzó una línea para niños compuesta por champúes y fragancias. Según Liliana Lampuri, número uno de la empresa, la unidad de niños le reportaría 10% de su facturación. En tanto, Beiersdorf está a full, ya que reactivó sus jabones for kids y lanzó una promo de Curitas. Es que Disney le otorgó la licencia para utilizar la imagen de Winnie The Pooh en los apósitos como en el pack del producto. Así, la empresa se beneficia con el uso de su personaje muy popular entre los chicos de 2 a 8 años, permitiendo ampliar su target ya que el corazón del negocio está centrado en Nivea.
Cristina Kroll